Tatiana Clouthier asumió hoy de forma oficial el cargo de Secretaria de Economía que dejó vacante Graciela Márquez, casi un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los cambios en el gabinete desde diciembre pasado.

La ceremonia de relevo se llevó a cabo en las instalaciones de la propia Secretaría. Al concluir, la cuenta oficial de Economía en Twitter informó la calidad de oficial del relevo, y Clouthier expresó en su cuenta personal que trabajará “para el bienestar de todos los mexican@s a través del diálogo, la inclusión, la diversificación y la innovación”, al tiempo que agradeció a Márquez, quien ahora forma parte de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El nombramiento de Clouthier al frente de la economía del país fue anunciado el pasado 7 de diciembre, y generó críticas por parte de miembros de la oposición. Sin embargo, tras su ratificación por parte del Senado de la República la maestra en Administración Pública y excoordinadora de campaña de López Obrador se dijo lista para servir a la patria. Calificó su nombramiento como “un reto enorme” y “un privilegio”.

Clouthier, quien se desempeñó como diputada antes de su nombramiento, estudió la licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey, y la maestría en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además, tiene estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University, en Gobernanza por Harvard University, y en Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University.

En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que su nueva titular cuenta con 12 años de experiencia en el servicio público. Durante el anuncio de su nombramiento, el titular del Ejecutivo destacó que la misión principal de Clouthier será la de mantener una buena relación con el sector privado.