Tamaulipas destina más de 200 mdp en apoyo al campo
En medio de la crisis del campo mexicano,Tamaulipas ha destinado más de 200 millones de pesos (mdp) mediante diversas estrategias enfocadas en impulsar la producción a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
En producción rural, durante la presente administración se destinó una inversión de 206.6 mdp para incentivos a la comercialización destacando la entrega de:
- 163.8 toneladas de maíz;
- 589.7 toneladas de semilla de sorgo grano;
- 146.5 toneladas de trigo;
- así como también 897,000 litros de diésel.
Se subsidió a 9,600 personas productoras agrícolas rurales, radicadas en 37 municipios en el estado, para cultivar un total de 74,837 hectáreas, de acuerdo con Antonio Varela Flores, titular de la dependencia estatal.
Además, se destinaron 15 mdp para apoyar con 674.3 toneladas de fertilizante granulado para su aplicación en las unidades de producción, beneficiando a más de 2,000 personas productoras citrícolas de seis municipios tamaulipecos.
Se contempló una inyección de 12.6 mdp para estrategias de asesoría, capacitación y acompañamiento técnico en beneficio de los involucrados en cadenas productivas como sorgo, maíz, avena, cítricos, mango, cactáceas (nopal y pitaya), frijol, hortalizas y caña de azúcar.
Tortillerías de sorgo blanco, estrategia estatal
El gobierno tamaulipeco apuesta por una estrategia para el desarrollo de tortillerías de sorgo blanco nixtamalizado y cuenta ya con 500 hectáreas de sorgo que se trabajan y siembran con productores del sector social del sur del estado, buscando con ello tener el abasto de materia prima para la producción de tortillas.
En una segunda etapa se instalará una planta que producirá harina de sorgo nixtamalizada, con tecnología probada y que podrá ofrecerse para uso doméstico en las tortillerías e incluso en las despensas de los programas de apoyo estatal.
Esta iniciativa aprobada del programa “Cosechando Soberanía” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum donde Tamaulipas logró incluir al sorgo dentro del programa donde se beneficiará con tasas de interés del 8.5% anual, subsidio del 50% para el seguro agrícola y las coberturas.
Línea de crédito de 170 mdp
Además se autorizó una línea de crédito de hasta 170 mdp, que se dispondrán en créditos otorgados hasta por 500,000 pesos cubriendo necesidades básicas del sector agropecuario por parte del gobierno tamaulipeco.
En los próximos días se prevé la primera inauguración de una serie de tortillerías con participación del Estado, para asegurar al mismo tiempo mejores ingresos al productor y un bajo precio al consumidor.
El funcionario recalcó la importancia de darle un impulso a la producción de biocombustibles y harinas nixtamalizadas por iniciativa del gobernador Américo Villarreal.
Derrama federal para el campo por más de 636 mdp
El campo tamaulipeco recibió este año una inversión superior a los 636 mdp, destinada a fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de los productores.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural, los programas federales beneficiaron a 56,716 habitantes del sector rural, quienes accedieron a los siguientes apoyos:
- 25,674 productores recibieron insumos dentro del programa de Fertilizantes 2025;
- 3,370 beneficiarios fueron incorporados a Sembrando Vida;
- 27,671 productores participaron en Producción para el Bienestar.
La suma de esfuerzos refleja un impacto directo en las comunidades rurales, posicionando a Tamaulipas como uno de los estados con mayor cobertura en apoyos federales al campo.
También puedes leer:







