Suprema Corte avala multa contra Aeropremier de México, ligada a Emilio Díaz Castellanos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó multar a Aeropremier de México, propiedad del millonario yucateco Emilio Díaz Castellanos, vinculado con el priísta Emilio Gamboa Patrón, quien a su vez empresario dueño del conglomerado constructor Grupo DICAS.
Por mayoría de ocho votos a favor y uno en contra, los ministros avalaron la sentencia emitida por la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual avaló una serie de sanciones a la empresa Aeropremier de México, S.A. de C.V., por un monto total de $1,610,600 pesos, derivadas de violaciones al artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, ya que la empresa no garantizó las condiciones máximas de seguridad de sus aeronaves y su operación.
El asunto, derivado de un proyecto del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, fue la negativa a otorgarle un amparo a la empresa de Díaz Castellanos por parte del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, ya que la decisión del tribunal administrativo sobre el cobro de dichas multas está de acuerdo con la ley.
Empresario ligado al PRI
El empresario Emilio Díaz Castellanos cuenta con vínculos con figuras que fueron relevantes en el PRI, como Emilio Gamboa Patrón, exsenador del tricolor y vinculado con el “Rey de la Mezclilla” Kamel Nacif Borge.
En 2016, Díaz Castellanos aterrizó en un helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, donde viajaban Gamboa Patrón y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.
Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso una multa al empresario yucateco por el suceso.
Cabe recordar que la aeronave era propiedad de Heliservicios, empresa de Alfredo Miguel Afif, quien tuvo varios contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre todo la renta de aeronaves a Petróleos Mexicanos dirigida por Emilio Lozoya Austin.
Las empresas de Díaz Castellanos
El empresario es dueño de Grupo DICAS, conglomerado de empresas en la península de Yucatán fundado en 1973 y que tiene empresas de construcción, hoteles, y concesionarias de coches de la empresa automotriz Stellantis en Mérida, Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Campeche.
La empresa Aeropremier de México, S.A. de C.V. fue fundada en 1991 por Emilio Díaz Castellanos junto con su esposa, la también empresaria Rosa Anette Mantecón Ponce, donde dan servicios de taxis aéreos de pasajeros y de carga, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
Su apoderado legal actual es Roberto Miguel Kelleher Vales, CEO y Socio Fundador de Inmobilia, empresa enfocada en el desarrollo inmobiliario de hoteles en el sureste del país y en Belice.
También te puede interesar:









