Senado elige a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR
El Senado de la República nombró a Ernestina Godoy Ramos como la próxima titular de la Fiscalía General de la República (FGR), seis días después de que Alejandro Gertz Manero presentara su renuncia.
Con 97 votos del oficialismo y algunos de Movimiento Ciudadano y del PAN, la encargada de despacho de la FGR tomará formalmente las riendas de la institución por al menos nueve años más, concluyendo su labor hasta el 2034.
Como lo EL CEO adelantó en su momento, Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como Fiscal Especial en Control Competencial y encargada de despacho en la FGR, y de inmediato designó a César Oliveros Aparicio y a Héctor Elizalde Mora como nuevos titulares de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), respectivamente.
Con su nombramiento, Ernestina Godoy es la primera fiscal general mujer y la segunda en ser electa luego de que se creara la institución en 2019.

Rediseño de la FGR, propuestas de la nueva fiscal
Durante su participación en la comparecencia ante los senadores, Godoy Ramos aseguró que durante su gestión como fiscal general de la República habrá una reorganización dentro de la institución, donde dará un papel central a la Fiscalía de asuntos internos y a la solución alterna de controversias.
La fiscalía de asuntos internos tendrá un papel central, para ello, fortaleceremos los mecanismos internos de detección inversa (…) estoy convencida de que no habrá justicia si quienes investigan, carecen de recursos, formación y certificación, por lo que esta es una línea de trabajo prioritaria
señaló la fiscal electa.
Ernestina Godoy insistió que no fabricarán culpables ni habrá persecución política, y no acusarán a nadie de manera injusta, pero reiteró que no habrá impunidad en su gestión.
No existen paz y no existe legitimidad sin cercanía con la sociedad. Con este compromiso, seguiremos caminando hacia un país donde la justicia no es un privilegio
comentó.
Una fiscal cercana al poder
Ernestina Godoy fue hasta hace una semana Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, desde donde apoyó en la formulación de reformas como la Ley de Amparo, entre otras.
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primer titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante la jefatura de gobierno de Sheinbaum Pardo en la capital del país.
Es fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cual fue diputada de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la primer legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde coordinó el Grupo Parlamentario de Morena.
Durante su periodo como fiscal capitalina, acumuló una serie de polémicas, como la presunta vigilancia a opositores, el intento de perpetuarse en su puesto, la criminalización de grupos feministas y la manipulación de datos de personas desaparecidas, entre otros asuntos.
También puedes leer:







