El Senado de la República dio a conocer la aprobación de la reforma a diversos artículos de la Constitución en materia de simplificación orgánica, con la cual se establece la extinción de siete órganos autónomos y reguladores.
Por el momento, las legislaturas que han respaldado la propuesta incluyen a Campeche, Guerrero, Hidalgo, México, Chiapas, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Hidalgo, Durango, Zacatecas y la Ciudad de México, según informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
No obstante, el estado de Baja California no aceptó el decreto, de acuerdo con la senadora y también secretaria de Mesa Directiva, Verónica Noemi Camino Farjat.
La aprobación de la reforma constitucional se realizó luego de que se contabilizaran 19 votos aprobatorios de los congresos de las entidades federativas, los cuales exige el artículo 135 de la Constitución. Ahora, el paso siguiente será que la Cámara de Diputados emita la declaratoria correspondiente.
De acuerdo con Noroña, aún se espera que otras legislaturas estatales emitan sus resoluciones, que serán integradas al expediente y después de que se reúnan firmas de la Cámara de Diputados, el documento llegará a la titular del Ejecutivo Federal para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Quién se encargará de qué?
Con esta reforma constitucional, de ahora en adelante las funciones de siete órganos autónomos estarán a cargo de otras instituciones.
En el caso del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), sus funciones serán realizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las ejecutará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) —hoy nombrada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno— estará a cargo de las tareas que le correspondían al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial y los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, también colaborarán con ello.
Por su parte, las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ahora estarán a cargo de la Secretaría de Energía (Sener).
A su vez, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrán nuevas tareas: las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente.
Te puede interesar: