La cámara de Senadores aprobó -en lo general y en lo particular- este jueves el dictamen que permite la eliminación del fuero presidencial, iniciativa que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones , se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución respecto al fuero presidencial.

La reforma permite que el presidente de la República sea sujeto de juicios y/o imputaciones durante su tiempo en el cargo, con López Obrador como el primero que podría ser susceptible a ello. 

Los delitos que contempla la iniciativa son: corrupción, en materia electoral, traición a la patria, así como cualquier otro delito que sea punible para todo ciudadano. Para ello, se tendrá que realizar primero una acusación ante el Senado de la República.

Después de tres horas de discusión, el Senado dio luz verde al proyecto. Sin embargo, en primera instancia lo habían rechazado en lo general. Fue entonces que se implementó el el trámite de voto particular como iniciativa de Alejandro Peña Ávila, senador de Morena.

No obstante, legisladores de la oposición señala que las modificaciones legislativas no implica la eliminación categórica del fuero presidencial.

¿Qué sigue?

Primero, la minuta será enviada a la congresos locales para su revisión. 

Posteriormente, el decreto será vigente una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De manera adicional, se discutirá sobre la eliminación del fuero para legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.