El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la extinción de siete órganos autónomos, de los cuales destacan el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros.

La mayoría oficialista avaló las reformas con 86 votos a favor y 42 en contra, con lo cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de “simplificación orgánica”.

Otros órganos que también se transformarán son el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Lo que dejará la desaparición de los órganos autónomos

Esta aprobación, según lo dicho por la bancada oficialista, prevé sumar a las finanzas de la Federación alrededor de 4,422 millones de pesos, mismos que serán destinados al Fondo de Pensiones del Bienestar.

La discusión en el Senado de la República continúa a pesar de que estuvo marcada por fuertes reclamos tanto de Morena y aliados como del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron se trataba de un retroceso en la transparencia y a la limitación del poder presidencial.

Para surtir efectos constitucionales, la reforma aún deberá ser aprobada por 17 congresos locales, recibir la venia de la presidenta Claudia Sheinbaum y finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: