Senado aprueba reforma de Ley de Aguas sin cambios; da más control a Conagua
La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de la Ley General de Aguas, donde sobrerregularían las concesiones por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los senadores aprobaron con 82 votos a favor y 34 en contra, tras poco más de 8 horas de discusión en la Cámara Alta y una sesión maratónica de poco más de 24 horas en Diputados, donde hubo cambios a la iniciativa inicial enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Pese a la duración de la sesión en Diputados, los legisladores oficialistas intentaron aprobarla en fast track; además, se saltaron los procesos legislativos.
La reforma ya aprobada será enviada al Ejecutivo Federal para su ratificación y publicación en el Diario Oficial dela Federación (DOF).

Discusión en el Senado
Durante la discusión en la Cámara Alta, la oposición increpó a los morenistas al acusar que no escucharon a los productores agrícolas y que tramitaron la reforma al vapor, sin muchos cambios, además de que recibieron el dictamen una hora después de que se aprobara en San Lázaro.
Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, acusó que con la reforma se concentran atribuciones a la Conagua sin contrapesos reales o reglas claras.
Se concentran atribuciones en la Conagua sin contrapesos reales, sin reglas claras y que sean predecibles para la gente. Se le cargan más responsabilidades a la Conagua sin fortalecerla en presupuesto o capacidades
comentó Colosio Riojas.
Mientras que el senador morenista Óscar Cantón Zetina señaló que en el centro de las cosas están las personas y no los “grandes acaparadores de agua”.
La propuesta elimina la visión mercantilista del agua y la regresamos a su dueño legítimo, que es el pueblo de México
dijo el senador.
Más poder a Conagua
Con la nueva reforma, le da las facultades a la Conagua de decidir a quien le da las concesiones de agua y a quien no, además de crear el Fondo Nacional del Agua, con la facultad de entregar títulos de concesión con mayor facilidad.
Aparte establece que cuando de traspasa el dominio de tierras que tienen un título de concesión, el nuevo propietario conservará los derechos de explotación, uso y aprovechamiento de aguas.
Entre otras cosas, eleva las multas por extracción ilegal de agua, donde si la cantidad son menos de 50,000 litros, serán acreedores a tres meses de prisión y multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mienttras que cuando la cantidad sea mayor o equivalente a 50 mil litros, se impondrá prisión de seis meses y multa de 150 a 250 UMA.
Te puede interesar:
- Ley de Aguas otorga más poder a la Conagua y genera dudas a empresas
- Ley de Aguas avanza en comisiones de Diputados; alertan sobre discrecionalidad en concesiones
- #InformaciónConfidencial: Ley de Aguas… la histórica y maratónica ‘discusión’ en Diputados
Para más información visita nuestro canal de Youtube







