El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que establece que la fijación y revisión anual del salario mínimo, tanto generales como profesionales, no podrá estar por debajo de la inflación observada durante su periodo de vigencia. Esta medida busca asegurar que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo frente al aumento de precios.
El proyecto, que modifica el artículo 123 de la Constitución mexicana, fue aprobado con 124 votos a favor y ha sido enviado a las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México para su ratificación, informó el Senado.
La reforma forma parte de un paquete de iniciativas presentadas el 5 de febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que incluían cambios al sistema de pensiones, el incremento del salario mínimo y otras reformas que apuntan a fortalecer el bienestar social y económico.
La reforma al salario mínimo
La reforma al salario mínimo establece que los maestros de nivel básico a tiempo completo, policías, miembros de la Guardia Nacional, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros deberán percibir un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, varios legisladores señalaron la importancia de incluir a otros perfiles como técnicos de la salud, profesores de nivel básico sin importar su horario y policías locales. También pidieron una revisión a la tasa de impuestos sobre el salario mínimo para evitar que los descuentos afecten de manera significativa los ingresos de los trabajadores.
Durante décadas, los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación perniciosa, que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora, por lo que con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos
señaló Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Por su parte, Marko Cortés, senador del Partido Acción Nacional (PAN), también respaldó la iniciativa, pero enfatizó que es necesario que el gobierno cumpla con su parte para asegurar que los ciudadanos no tengan que cubrir con su propio bolsillo los gastos que deberían de estar garantizados por el Estado.
Mientras que la senadora Amalia García, de Movimiento Ciudadano (MC), expresó su apoyo a la reforma al salario mínimo pero sugirió que los agentes de seguridad estatales y municipales deben ser incluidos en las reformas.
También puedes leer: