El pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas estén presentes en las calles hasta 2028 en tareas de seguridad pública.

El dictamen, aprobado en lo general y particular con 87 votos a favor y 40 en contra, fue entregado a la Cámara de Diputados para su discusión y votación debido a que la minuta original tuvo modificaciones.

El objeto del proyecto de decreto es ampliar el plazo a nueve años a partir de la fecha en que entró en vigor en 2019, para que el presidente de la República disponga de la Fuerza Armada de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria (…)

apuntó el dictamen del Senado.

Durante su participación en el pleno, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las Fuerzas Armadas van a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad. 

Los votos para que dicha propuesta fuera aprobada se emitieron por los perredistas Miguel Mancera y Antonio García Conejo.

A estos se sumaron los priistas Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Carlos Aceves, Eruviel Ávila, Ángel García Yañez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora. 

Puedes leer: Consulta ciudadana sobre presencia de las Fuerzas Armadas en las calles será en enero de 2023

¿Qué establece el nuevo dictamen?

Ricardo Monreal explicó que el nuevo dictamen conserva la modificación del artículo quinto transitorio para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada.

De esta manera, el dictamen establece que la Fuerza Armada permanente deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución para las tareas de seguridad pública.

El Ejecutivo también deberá presentar al Congreso un informe semestral, en lugar de anual, como ya establece la reforma de 2019 en el artículo 76, sobre las tareas de las Fuerzas Armadas.

En el primer semestre de 2023 y hasta 2028, se integrará una comisión bicameral que citará a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Defensa Nacional y de Marina, la cual los analizará y dictaminará.

Además, el proyecto plantea que, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, el cual determina que el 25% se asignaría a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública

Te puede interesar: 52% aprueba reforma a la Guardia Nacional, revela encuesta