Por unanimidad, con 116 votos a favor, el Senado aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece el 1 de octubre como un día de descanso obligatorio en cada sexenio, coincidiendo con el cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el dictamen, entre las razones para avalar este día, destacan que debe ser “un momento para el descanso, la reflexión y la preservación de la herencia cultural, cívica y política de México, en el contexto de la transición del gobierno federal”.
Actualmente, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece en el listado de días de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada seis años.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que el próximo 1 octubre debe quedar en la memoria de los mexicanos, pues el país tendrá como titular del Poder Ejecutivo Federal a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, tras 200 años de la fundación de la República.
“Será un referente para las niñas, jóvenes y mujeres, al tener como presidenta a una mujer de izquierda, quien enarbola los principios de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar, pero también de millones de mujeres que luchan en la calle”, dijo.
Además, quienes trabajen el 1 de octubre deberán recibir un salario diario triple por ese día.
El dictamen ha sido enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación final.
Confirma asistencia de mandatarios
A la par de la aprobación del proyecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para la ceremonia de su toma de posesión se contará con la presencia de representantes de un total de 105 países, así como de 22 organismos internacionales.
Por medio de un comunicado, detalló que de las naciones con presencia confirmada al evento del 1 de octubre, 16 enviarán a sus mandatarios.
Te puede interesar: