Se viene una ‘oleada’ de reformas laborales; prevén que podrían darse hasta 77 modificaciones

Se viene una ‘oleada’ de reformas laborales; prevén que podrían darse hasta 77 modificaciones

Durante el gobierno de AMLO se aplicaron 16 reformas laborales; la presidenta Claudia Sheinbaum podría llegar a 77 modificaciones.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con todo a favor para llevar a cabo una serie de reformas laborales que no se han realizado en los gobiernos recientes, por lo que se espera que en los próximos años la Ley Federal del Trabajo sea modificada en múltiples ocasiones. 

De acuerdo con Jorge Sales Boyoli, socio fundador del despacho Sales Boyoli, durante los próximos años habrá un dinamismo legislativo sin precedentes que permitirá realizar modificaciones a la legislación laboral del país. 

El panorama planteado por la firma contempla la mayoría legislativa con la cual cuenta Morena tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Los resultados de las elecciones han dejado al partido en el poder con 253 de 500 diputados y 67 de 128 senadores. 

Sales Boyoli apuntó que para poder realizar las modificaciones constitucionales “es necesario fortalecer al Poder Judicial”, por ello podrían llegar modificaciones legislativas que otorguen a los jueces mayores herramientas para combatir la impunidad y corrupción de forma efectiva. 

Reformas laborales en los últimos años

En los últimos 55 años, la Ley Federal del Trabajo ha sido reformada 50 veces, de las cuales el 46% se llevaron a cabo en los últimos 6 años y medio, de acuerdo con datos obtenidos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentaron un total de 16 reformas laborales; mientras que Sheinbaum Pardo ya suma siete en el mismo número de meses de su mandato. 

En caso de que el ritmo mostrado por la mandataria se mantenga en los próximos años, estaría presentando un total de 77 modificaciones para la ley Federal del Trabajo. Sales Boyoli señala que dicha cifra no suena descabellada si se considera que actualmente cuenta con 100 iniciativas atoradas en la Cámara de Diputados y el Senado. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top