Tras la publicación de la Cuenta Pública 2020 en donde se detectaron anomalías en el programa de Crédito a la Palabra, la Secretaría de Economía informó que aclarará las observaciones y afirmó estar dentro del plazo legal para precisar las anomalías revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un comunicado, la dependencia federal afirmó que se encuentra dentro del plazo legal para aclarar los montos relacionados en las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador, así como la información necesaria y el soporte documental para precisar las dudas.

Mientras que en el caso de las promociones de responsabilidad administrativa, la dependencia federal indicó que también cuenta con información y evidencia documental para acreditar que en todo momento la ejecución del programa estuvo debidamente apegada a la normatividad vigente.

Actualmente, estamos dentro del plazo legal para aclarar al área de seguimiento a la ASF los montos relacionados con los pliegos de observaciones; se tiene la información necesaria y el soporte documental suficiente para resolver los pliegos en tiempo y forma,

se detalla en el documento.

La Secretaría de Economía detalló que en el caso de la Auditoría de Cumplimiento Financiero 379-DE, el cual tiene 12 resultados de los cuales seis no tienen observaciones, éstos corresponden a aspectos como el ejercicio del presupuesto del programa, control interno, lineamientos de operación, rendición de cuentas, contratos y convenios que se firmaron al amparo de este y el padrón de beneficiarios.

Mientras que en el caso de los resultados con observaciones, se desprenden dos tipos de acciones por parte de la ASF: tres pliegos de observaciones

En los pliegos, el auditor determinó un monto de 7 millones 500,0000 pesos pendientes por aclarar, el cual constituye 0.02% del presupuesto ejercido de 35,000 millones de pesos.

La segunda acción corresponde a cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, en los que la ASF le pide al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía abrir una investigación ante indicios de irregularidades sin efectos patrimoniales, y tres recomendaciones de mejora.

También puedes leer: AMLO insiste en que ya no hay corrupción, pese a reporte de la ASF

Recorte de presupuesto en 2022 es por Crédito a la palabra

En septiembre del 2021, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que el recorte presupuestal que enfrentará la dependencia se debía a la reasignación de recursos para el programa de Crédito a la Palabra.

De acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la SE recibiría 3,600 millones de pesos en 2022, una reducción de 31.4% respecto a lo asignado en este año, en términos reales.

Lo anterior la convierte en la dependencia con el mayor recorte entre las 20 dependencias federales.

“Es importante ver en qué parte vienen estos recursos estipulados. Son dos temas, es un monto ahorita no recuerdo si es 1,400 millones que los habían puesto juntos con el tema de créditos a la palabra que era la parte de Tandas (para el Bienestar), lo que se hizo desde este año fue empezar a regresarlos a la parte de (la Secretaría de) Bienestar”, afirmó Clouthier en entrevista.

También puedes leer: Recorte de presupuesto a Secretaría de Economía, por cambio en créditos a la palabra: Clouthier