¿Se pueden usar apps de transporte para viajar en motocicleta? Esto dice la ley en CDMX
Tras el accidente en Paseo de la Reforma, en el que una mujer perdió la vida, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), anunció que habrá serias sanciones para quien brinde el servicio de transporte con motocicleta.
Luego de esta tragedia, la dependencia aclaró que este tipo de servicio está reglamentado, si no se brinda de esta manera. ¿Qué dice el reglamento?

Un fallecimiento levanta las alarmas con las apps de transporte y la CDMX
La Semovi emprenderá acciones legales para retirar el registro a apps de transporte en moto, ya que la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito prohíben esta modalidad en CDMX.
Aunque desde antes se emitieron apercibimientos a las plataformas, un juez federal otorgó un amparo a Uber, considerando estos viajes como servicios privados, lo que complica la aplicación de sanciones.
Sin embargo, el artículo 59 señala que “los servicios de transporte de motocicleta podrán prestarse en todas sus modalidades, exceptuando el transporte público de pasajeros”.
“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informa que las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte en motocicleta no cuentan con permiso alguno y se encuentran operando en la ilegalidad”
detalló la dependencia en un comunicado.
Sinembargo, la Semovi señaló que identificar estas motos en calle es muy difícil.
La tragedia que lo cambió todo
El 23 de julio, María del Carmen “N”, de 37 años, viajaba como pasajera en una moto de aplicación sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero.
El conductor intentó rebasar una camioneta en los carriles centrales y perdió el control de la motocicleta, provocando que ambos ocupantes salieran proyectados hacia la vía pública.
María del Carmen se impactó contra un árbol, lo que le causó heridas mortales. Aunque portaba casco, este no cumplía con los estándares mínimos de protección requeridos.
El conductor fue detenido en el lugar y la motocicleta quedó asegurada. Las autoridades capitalinas ya investigan las circunstancias y posibles responsabilidades del accidente.
Te puede interesar: