Se dará agua a EU “hasta donde se puede”: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que México cumplirá parcialmente el Tratado de Aguas de 1944, sin comprometer el suministro del agua nacional, tras el acuerdo logrado con Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la entrega se hará “hasta donde se puede”, con base en la disponibilidad en presas nacionales. “Primero está el derecho humano al agua”, recalcó.

La mandataria indicó que el acuerdo garantiza un margen de seguridad para la agricultura en diversas regiones del país, principalmente en el norte, donde la sequía ha sido severa.

Claudia Sheinbaum afirmó que el reciente aumento de lluvias en Tamaulipas permitió reducir la extracción de agua de presas internacionales, lo que ayudó a facilitar las negociaciones.

Entrega de agua
Fotoarte: Natalia Flores

Respecto al tratado hídrico, mencionó que se revisó cuánta agua es viable entregar, sin poner en riesgo el abasto nacional. La prioridad, dijo, es proteger a México.

Añadió que se está promoviendo el uso eficiente del agua en zonas agrícolas de Chihuahua, Coahuila y Sonora para optimizar recursos y cumplir con los compromisos internacionales.

La mandataria también mencionó que se dialogó con los gobernadores de las entidades involucradas y se logró consenso para establecer un esquema equilibrado de entrega.

“Hubo coordinación entre todos y semanas de trabajo para lograr un acuerdo justo”, expresó.

Sheinbaum aclaró que las deudas previas se deben a la prolongada sequía.

Se logra acuerdo con el Gusano Barrenador: Claudia Sheinbaum

En otro momento de la conferencia, la presidenta informó que se pactó un acuerdo técnico para evitar la propagación del gusano barrenador hacia Estados Unidos, a través de controles ya implementados por México.

Señaló que, aunque el país ya realizaba medidas preventivas, era necesario comunicar con mayor claridad dichas acciones a las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top