SCJN resuelve 700 asuntos en sus primeros meses; Yasmín Esquivel lidera proyectos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto al menos 700 asuntos desde que los nuevos ministros iniciaron labores en septiembre de 2025. De los nueve togados, la ministra Yasmín Esquivel Mossa lidera en proyectos y sentencias votadas, con un total de 136 durante el periodo.
De acuerdo con datos de la SCJN, entre septiembre y diciembre de 2025, los ministros electos por voto popular analizaron y discutieron al menos 634 proyectos, que van desde controversias constitucionales, contradicciones de criterio, amparos directos en revisión, entre otros temas, sin incluir solicitudes de ejercicio de atracción.
Al inicio de 2026, los ministros resolvieron 66 proyectos, la mayoría discutidos entre el miércoles 7 y el jueves 8 de enero. De las ministras reelectas en sus puestos en la pasada elección de 2024, Esquivel Mossa acumula más asuntos resueltos en los primeros meses, seguida por la ministra Loretta Ortiz Ahlf con 128 y la ministra Lenia Batres Guadarrama con 83.

Ministro Irving Espinosa, con menos asuntos resueltos
En cuanto a los nuevos ministros, la ponencia de Irving Espinosa Betanzo es la que menos proyectos resueltos tiene en el pleno de la SCJN, con 36, seguido por la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, con 41.
Por otro lado, los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía y Arístides Rodrigo Guerrero García son los que mejor desempeño tienen en cuanto a los asuntos resueltos, con 74 y 79 respectivamente.
La ponencia del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortíz, lleva cerca de 55 proyectos discutidos en el pleno del Máximo Tribunal del país; sin embargo, no presenta acciones ni controversias constitucionales.
También es la primera vez que la ponencia de la presidencia de la Corte tiene una función más activa dentro de la presentación y resolución de asuntos, fuera de las cuestiones administrativas.

Presidencia de la SCJN presume desempeño
Durante el primer informe por los primeros 100 días de la nueva Corte, el ministro Hugo Aguilar Ortíz señaló que, durante ese periodo, la SCJN resolvió 2,590 expedientes, de los cuales 663 fueron sentencias del Pleno, 44 por acuerdos de las ponencias y 1,883 acuerdos de la presidencia.
No obstante, aún no llegan a los niveles de la anterior Suprema Corte, que en el mismo periodo de referencia resolvió 2,774 temas, entre sesiones de primera y segunda Sala y el Pleno.
Para agilizar la discusión de asuntos, la nueva SCJN implementó un sistema similar al utilizado en las extintas Primera y Segunda Sala, en las que algunos temas no se discuten a profundidad y los votan en bloque, mientras que otros que son más polémicos o complicados, requieren de un mayor análisis entre las diferentes ponencias.







