La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) ordenó el miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) no posponer la consulta sobre la revocación del mandato que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat ministras integrantes de la comisión de la Corte, suspendieron la resolución del INE que el pasado 17 de diciembre acordó, por seis votos contra cinco, aplazar la consulta de revocación programada para el 10 de abril de 2022, mientras no se cuente con el presupuesto necesario.
Dicha resolución jurídica se da luego de que el morenista Sergio Gutiérrez Luna interpusiera una controversia constitucional en la SCJN
Dicha resolución jurídica se da luego de que, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpusiera una controversia constitucional en la SCJN, en contra de la determinación del INE de aplazar la consulta para la revocación de mandato.
“La SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional (…) promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Acuerdo aprobado por el INE en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022”, explicó el tribunal en un comunicado.
Comisión de Receso de la SCJN acordó admitir a trámite la controversia constitucional 224/2021 promovida por la @Mx_Diputados en contra del Acuerdo aprobado por el @INEMexico en el que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022 pic.twitter.com/AWibJIDxkn
— Suprema Corte (@SCJN) December 23, 2021
Con ello, las integrantes de la SCJN precisaron que el acuerdo del INE por el que se suspendieron diversas actividades de la revocación de mandato, pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir.
Lee también: Monreal y diputados de Morena van contra el INE por revocación de mandato
Además, concedieron una suspensión para que el INE no posponga ninguna de las actividades necesarias para la organización de la consulta, en aras de preservar los derechos políticos de la ciudadanía.
“Se puso en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente”, expresaron las Ministras en un comunicado.
De acuerdo con la Comisión de Receso, el INE cuenta con 1,503 millones de pesos para llevar a cabo la revocación de mandato, por lo que debe ajustarse a ese margen presupuestario.
Cabe destacar que la decisión del INE se dio tras la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados, de más de 4,000 millones de pesos.