SCJN no usará camionetas blindadas de 2.4 mdp y evalúa reasignarlas a jueces en riesgo
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz aseguró que no utilizarán las camionetas blindadas recién adquiridas por 2.4 millones de pesos, y adelantó que está en evaluación si los vehículos serán enviados a jueces y magistrados en riesgo o con amenazas.
En conferencia de prensa, el presidente del Máximo Tribunal del país explicó que dichas camionetas fueron adquiridas en diciembre de 2025, y que no fue por cuestiones de seguridad, como lo señaló el Órgano de Administración Judicial (OAJ) en su momento, sino que las compraron por “percances vehiculares” con las camionetas anteriores.
En este marco, tomamos la decisión que ha generado polémica en estos últimos días, buscando un equilibrio entre austeridad y seguridad. Desde agosto de 2010 se decidió en esta Corte que los ministros y ministras cuenten con medidas de seguridad por la responsabilidad del Estado que desempeñan, incluyendo el uso de vehículos blindados
mencionó el ministro Aguilar Ortiz.
El togado aclaró que de la anterior integración de la SCJN recibieron al menos 43 camionetas, de las cuales 30 eran Suburban, nueve son camionetas Jeep Grand Cherokee y cuatro fueron compradas por las anteriores ponencias como parte de sus haberes de retiro.
Agregó que en el momento de su adqusición, varias presentaban problemas mecánicos, además que no estaban adecuadas para salir a campo.
¿Está justificado? Claro, está justificado. La decisión no fue una decisión subjetiva, arbitraria ni caprichosa para adquirirlo
dijo el ministro presidente Aguilar Ortiz.

Austeridad sin comprometer funcionamiento de la SCJN
Por otra parte, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, el ministro presidente reiteró que la política de austeridad no debe impedir el funcionamiento de esta SCJN.
Por austeridad no va a significar que deje de funcionar la institución y que los ministros y ministras tengan el mínimo necesario para funcionar
comentó Aguilar Ortiz.
Discrepancias entre ministros
En la conferencia de prensa desde el Salón de Murales del edificio de la Corte, el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García acusó que los anteriores ministros se llevaron cuatro camionetas y obras de arte que eran, según él, propiedad de la propia SCJN.
No solamente se llevaron obras de arte, sino que además se llevaron las cuatro camionetas que había adquirido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En un proceso en el cual se adquirieron a través de las y los ministros que se retiraron, es que se llevaron las camionetas que previamente formaban parte precisamente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación
acusó el ministro Guerrero García.
Con relación a las camionetas, Aguila Ortiz respondió que los recursos para su adquisición provinieron de los propios ministros, a un precio menor que el del mercado.
Desconocen nombre de proveedor
Por su parte, el presidente del Órgano de Administración Judicial, Nestor Vargas Solano, desconoció el nombre del proveedor de los vehículos, y omitió dar detalles del contrato sobre la adquisición de los vehículos.
Finalmente, reiteró su compromiso a que dicha información se trasparente, y mencionó que van a actualizar la información que esté en el sitio web oficial del OAJ.
Te puede interesar:






