Salida de Adán Augusto destapa rupturas de Morena en el Senado

Salida de Adán Augusto destapa rupturas de Morena en el Senado

Adán Augusto deja la coordinación de Morena tras desgastes internos y rupturas con aliados. Analistas consideran previsible su salida del Senado.

La salida de Adán Augusto López Hernández como coordinador de la bancada de Morena en el Senado exhibe el desgaste en la gobernabilidad de la Cámara Alta y la ruptura del oficialismo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de sus aliados históricos.

Para el analista político y legislativo Fernando Dworak Camargo, la salida del senador tabasqueño era previsible. Recordó que, semanas atrás, los aliados de Morena —en particular el PVEM— advirtieron que no lo reconocerían como interlocutor en las negociaciones de la reforma electoral.

 Era algo absolutamente predecible. Es probable que hubiera presiones externas para removerlo, pero ya era una ficha muy vulnerable

señaló el especialista.

En entrevista con EL CEO, Dworak Camargo explicó que el estilo de conducción de Adán Augusto dentro del Senado fue un factor clave en su relevo. Como ejemplo, citó el proceso de reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuando surgieron acusaciones de que el entonces coordinador habría coaccionado el voto de legisladores de Morena.


EL CEO la revista Enero

 En diciembre, durante la negociación de la reelección de Rosario Piedra Ibarra, el senador Adán Augusto incluso recurrió a la coacción para asegurar el respaldo de Morena. Y eso es relevante, porque un buen coordinador parlamentario no tiene por qué usar la coerción

subrayó.

Adán Augusto confirmó que recibió millones de pesos mientras gobernaba Tabasco, esto en medio del escándalo de “La Barredora”
Fotoarte: Ericka Robles

Reto electoral de Adán Augusto

Durante la plenaria de Morena celebrada el domingo 1 de febrero, Adán Augusto anunció su renuncia a la coordinación del grupo parlamentario y adelantó que se enfocará en trabajo territorial para llamar al voto en favor del partido rumbo a las elecciones de 2027.

De acuerdo con Dworak Camargo, en los próximos meses se verá qué tanto suma su figura en campo y si las polémicas que lo rodean —como el caso de “La Barredora”— pesan más que su trayectoria política.

“La mayoría no se va a acordar de la votación de Rosario Piedra Ibarra; se va a acordar del tema más mediático, del tema más sonado”, apuntó.

El politólogo añadió que podría haber tensiones en el proceso electoral de Chihuahua, donde Adán Augusto ha respaldado públicamente a Andrea Chávez como aspirante a la gubernatura.

El legado como coordinador

Sobre su legado al frente de la bancada morenista, Dworak Camargo destacó el “estilo rígido de gobernar internamente” del exgobernador de Tabasco y advirtió que, de haber permanecido más tiempo en el cargo, las fracturas internas se habrían profundizado.

 Si se le hubiera dejado un poco más, habría pasado facturas al interior del grupo parlamentario. Ahora habrá que ver qué tanto Ignacio Mier logra recomponer a la bancada mientras se asienta en el cargo

dijo.

La tarea de Ignacio Mier

El analista consideró que uno de los primeros retos de Ignacio Mier como nuevo coordinador de Morena será reorganizar la estructura administrativa del Senado, colocando perfiles afines en posiciones clave.

 El segundo paso será premiar a los leales con cargos en secretarías y comisiones, y remover a quienes no le ayudaron en temas estratégicos. El reparto de comisiones implica recursos, personal, oficinas e incluso apoyo mediático; será una forma de premiar y castigar

explicó.

Finalmente, Dworak Camargo señaló que Mier también deberá mejorar la relación con la oposición y medir el impacto de su ruptura con Ricardo Monreal Ávila, quien respaldó a Alejandro Armenta en la contienda por la gubernatura de Puebla, para evitar nuevos conflictos políticos dentro del Senado.

También te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO