La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luz María Alcalde, anunció que esta mañana se definió en conjunto con el sector empresarial, obrero y gobierno federal, un incremento del 20% al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria precisó que en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), se decidió por unanimidad que a partir del año entrante el salario mínimo general pase de 172 a 207 pesos diarios, lo cual representa un incremento de 1,052 pesos al mes.

Es el quinto incremento importante que se realiza en la Conasami. A pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo

declaró Luz María Alcalde.

La funcionaria mexicana puntualizó que también se definió un incremento del 20% en la zona libre de la frontera norte, por lo cual el salario pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de 1,584 pesos mensuales adicionales.

Tras el acuerdo del incremento al salario mínimo, la representante de la Secretaría del Trabajo apuntó que 6.4 millones de empleados serán beneficiados con esta política al incrementar su poder adquisitivo, además de que la medida también dará dinamismo a la economía local y al mercado interno.

También lee: Salario mínimo 2023: inicia el debate de las propuestas en medio de una elevada inflación

Poder adquisitivo, se está recuperando, dice AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el acuerdo al que llegaron los sectores en conjunto con el gobierno es una buena noticia, ya que considera que el poder adquisitivo del salario se está recuperando poco a poco.

El sector obrero, el sector empresarial y el gobierno coinciden una vez más en incremento del salario mínimo

dijo AMLO, destacando que la participación del sector empresarial es “muy especial”.

López Obrador también hizo hincapié que el apoyo de los empresarios es importante al enfrentar una ‘inflación de carácter internacional’, señalando que el gobierno no puede permitir que se desate el incremento de precios, ya que afecta a los salarios y por lo tanto, no se avanza en incrementos.

No dejes de leer: Conasami instala sesión para ver incremento del salario mínimo 

Secretaria de Economía revisará tema energético

Por otro lado, López Obrador anunció que la secretaria de Economía, Raquel Buenostro, se reunirá entre hoy y mañana con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para tratar el tema del T-MEC, destacando que existe una actitud ‘favorable’ por parte de ambos países.

Se está llegando a un acuerdo. Existe una actitud muy favorable de parte de Estados Unidos y Canadá. (Raquel Buenrostro) hoy viaja para reunirse con los representantes (…) Se ha avanzado bastante en el tema del T-MEC

dijo AMLO.

El titular del ejecutivo también recordó que viajará a Lima el 14 de diciembre para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al presidente peruano, Pedro Castillo y refirió que podría viajar a Colombia después del 9 y 10 de enero de 2023, cuando se reúna con Joe Biden y Justin Trudeau.  

Te puede interesar: T-MEC: Cambios en SE extienden disputa energética hasta diciembre