Reforma laboral de 40 horas está desvirtuada: un día de descanso, y jornadas de trabajo más pesadas
La propuesta de la reforma laboral de las 40 horas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo generó polémica al conservar que solo haya un día de descanso por cada seis días de trabajo y extender la jornada a 12 horas por cuatro días a la semana sin pago extra, entre otras cosas.
Con estos cambios se desvirtúa la propuesta original de reforma laboral de las 40 horas, ya que la actual propuesta no da ese día extra de descanso que se buscaba por asociaciones de trabajadores y algunos sindicatos, según el abogado laboral, Diego Núñez.
No pudo decir otra cosa más que pues es una tomada de pelo, porque el fin de esta propuesta, el alma de esta propuesta es que los trabajadores tuvieran un día de descanso adicional. Recordemos que la ley y la Constitución establecen jornadas de 8 horas diarias por 6 días a la semana, lo cual nos da un total de 48 horas
dijo Núñez.
En entrevista para EL CEO, el litigante acusó que en el país existe mucha simulación laboral en aspectos como las jornadas laborales discontinuas, por ejemplo la hora de comida que no se cuenta y por lo tanto las jornadas laboral suelen ser de nueve horas. En la reforma incluye que por tener horas de descanso ya se considera que es discontinuo y no se pagan.
Si el día de mañana se aprueba esta reforma, así como está, ¿Qué es lo que va a pasar? Que los trabajadores van a seguir manteniendo a sus trabajadores 6 días a la semana en una jornada discontinua en la que probablemente les den una o dos horas de comida
criticó.
La reforma será discutida hasta la siguiente periodo legislativo, en febrero del 2026 y desde su aprobación la implementación será gradual, para que en el 2030 lleguen a las 40 horas.

Ajuste a MyPymes, el gran reto
Pese a que la implementación será gradual, a las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) van a recibir más fuerte el impacto en ajustar las horas laborales de sus empleados, en particular la industria de servicios como la hotelera y restaurantera, el ajuste costará aún más a las empresas.
Las empresas, las oficinas, de alguna manera vas a poder acomodarse un poquito más, sin embargo, un restaurante, un hotel este diversos empresas, negocios que dependen, por ejemplo, de la industria del hospitalidad, entre otros, pues sí se van a ver afectados
explicó José Miguel Hernández Durán, abogado especializado en materia laboral y socio director de Laboral Pyme.
Hernández Durán señaló a EL CEO que existirán dos opciones a las empresas, que es contratar a más personal o absorber ese costo extra, lo que se traduciría en elevar precios de cierta manera, para cubrir con esos gastos extra.
Ahorita son los asuntos que vemos: contratar más personal para cubrir esas horas o absorbes este impacto que desea del tiempo extraordinario y pues ambas aceptan. También es un golpe al tema de las empresas y que seguramente veremos reflejado en los costos de productos y servicios que recibimos las demás personas
aseguró.
Debilidad estructural, principal problema laboral
Mientras que la abogada Patricia Juan Pineda, asesora legal sindical, comentó que si bien ve positivo que la implementación de la reforma laboral sea gradual, uno de los mayores problemas que no aborda es la falta del cumplimento de leyes y de instituciones fuertes que lo hagan.
“Tenemos una debilidad estructural en el instituciones de trabajo. Entonces, decir que va a haber eso, pues hay que garantizar que hay instituciones de vigilancia, que vigilen y que sancionen cuando no se cumpla, porque si no va a ser letra muerta como mucho de lo que dice la ley del trabajo y que uno sale a la calle y que pareciera que eso no existe en este país”.
señaló.
Pineda mencionó que mucha de la atención de esta reforma laboral en la gran industria, pero son los negocios pequeños y la informalidad la que debería recibir aún más atención al respecto.
Te puede interesar:







