Reforma electoral buscará mayor intervención del gobierno en elecciones

Reforma electoral buscará mayor intervención del gobierno en elecciones

Reforma 2026 de Sheinbaum busca eliminar plurinominales y OPLEs. Alertan centralismo en el INE y debilitamiento de la oposición política.

La reforma electoral será una de las leyes importantes a discutir en el Poder Legislativo en 2026, donde se propone, entre otras cosas, la eliminación de los legisladores Plurinominales y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), como lo adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

ChihuahuaChihuahua

Al quitar los OPLEs, el gobierno busca un sistema centralista electoral más que uno federal, donde todo el poder en organizar elecciones radique en el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo a EL CEO Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral.

Sabemos que por lo que plantean es una reforma que va a buscar darle más control a la centralidad del sistema electoral, es un sistema electoral que se ha construido desde el federalismo electoral en donde cada entidad tiene sus propios órganos electorales que organizan sus elecciones locales y una de las propuestas es eliminarlos y concentrar todo en el INE

señaló el abogado.

El experto dijo que el que eliminen los OPLEs complicará la situación en 2027, ya que no solo habrá elecciones de diputaciones federales, sino también elegirán 17 estados a una nueva gobernatura, congresos locales y también de la elección judicial federal y local en 27 entidades federativas.


EL CEO la revista 4

Creo que también favorece a Morena, ya hemos visto el tipo de elecciones por las que optan, el tipo de elecciones que prefieren, que son elecciones de baja calidad, donde ellos tengan el control, la participación sea baja, en donde se privilegien sus clientelas, haya acordeones, y una autoridad electoral a modo

 criticó el litigante.

Elección Poder Judicial
Fotoarte: Arturo Hernández

Eliminar plurinominales reduce la oposición

La otra propuesta de la reforma electoral que ya presentó Sheinbaum Pardo es la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional. En Diputados son 200, mientras que en el Senado son 32 senadores.

En este sentido Espinosa Silis alertó que se trata de una manera de debilitar a las fuerzas de oposición en el Congreso de la Unión y beneficiar a Morena que tiene más legisladores. 

Si hoy en día un partido como Movimiento Ciudadano que tuvo el 10% de la votación y que tiene más o menos el 7-8% del Congreso, si le quitas a los plurinominales quedaría con un solo diputado

 comentó.

Dicha propuesta iría en contra del pluralismo democrático y que el gobierno lo venderá como si fuera una reforma “que va a buscar más democracia, lo cierto es que va a buscar que ellos tengan un mayor control ahora del sistema electoral”.

Igual que la reforma judicial

El también socio de la consultora electoral Strategia juzgó que será una reforma para que el oficialismo controle el sistema electoral, similar a lo que sucedió con la reforma judicial, donde existen ahora jueces, magistrados e incluso ministros afines al oficialismo.

No va a ser una reforma que sea para que el país se fortalezca, para que el sistema electoral se fortalezca, para que la democracia se fortalezca, sino va a ser una reforma para que el oficialismo tenga más poder y tenga más control ahora sobre el sistema electoral

alertó Arturo Espinosa.

Afirmó que es un asunto que nos debe de preocupar “pero no nos debe de sorprender” , ya que es un gobierno que no le agradan los órganos autónomos y que acotó la independencia del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de organismos electorales locales.

Elecciones conjuntas, Sheinbaum en la boleta

Desde hace meses, entre las propuestas que surgieron alrededor de la reforma está conjuntar la revocación de mandato y la elección judicial con la elección federal, para que ocurran todas en junio.

Al respecto, Espinosa Silis valoró que le parecerá un error, ya que la presidenta estaría en la boleta electoral, violando la equidad de la contienda electoral.

Poner la revocación de mandato el mismo día de la jornada electoral haría que la presidenta puede hacer campaña para conseguir que no le revoquen el mandato y me parecería eso un error y sería una violación grande a la equidad de la contienda

 mencionó.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO