La reforma que propone la eliminación de los organismos autónomos será un motivo de controversia en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se llevará a cabo en 2026, dijo a EL CEO el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“El problema de perder la autonomía es que es que empiezas a generar una distorsión en cuanto a la situación del mercado. Eso es totalmente controvertido dentro del T-MEC, entonces eso va a ser motivo de disputa”, comentó Guajardo al terminar una ponencia en el Sura Advisory Forum.
El también diputado federal ejemplificó que el capítulo 22 “Empresas propiedad del Estado y monopolios designados” dentro del T-MEC obliga a los países socios a generar condiciones de competencia y eliminar favoritismos. Por ello, quitar la autonomía al Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y dejar su operación al margen del Poder Ejecutivo generará controversia.
El Ejecutivo va a tender a favorecer a sus propias empresas
concluye el economista.
Entre otros aspectos, el capítulo citado menciona que cada país deberá asegurarse que los reguladores que tengan facultades sobre empresas estatales actúen de manera imparcial, tanto sobre estas entidades como las compañías privadas.
Reducir al IFT va contra T-MEC
Guajardo también explicó que el Capítulo 18 del T-MEC cuenta con candados que congelan la apertura del sector de las telecomunicaciones y velan por el aumento de competencia en los tres países. Por ello, eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contravendría con las disposiciones del tratado internacional.
Al eliminar al IFT se da apertura al poder de captura que tiene un ‘club’ de multimillonarios de influir en las decisiones del gobierno y revertir la apertura que se había logrado en las telecomunicaciones. Eso está condicionado en el tratado
agrega el funcionario.
Este capítulo menciona que el organismo regulador de telecomunicaciones debe ser “independiente” y además no tendrá que rendir cuentas a ningún proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones. Adicionalmente, el ‘sucesor’ del IFT debería mantenerse imparcial y tener autoridad para imponer requisitos a los participantes del mercado, puntualiza el T-MEC.
Ya hay dictamen que elimina organismos autónomos
Este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados admitió el dictamen con el que se busca reformar diversos artículos de la constitución con lo que se eliminarían los organismos autónomos, incluyendo el IFT y la Cofece.
Las tareas del IFT serían trasladadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); mientras que las funciones de la Cofece se enviarían a la Secretaría de Economía (SE).
El dictamen igualmente contempla la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Se prevé que la iniciativa sea aprobada la próxima semana, para lo que requiere mayoría calificada.
También puedes leer:
- ‘Adiós’ a la CRE; Claudia Sheinbaum confirma nuevos órganos energéticos reguladores
- Diputados admiten el dictamen para eliminar órganos autónomos como el IFT, la Cofece y el INAI
- Claudia Sheinbaum sostuvo llamada ‘cordial’ con Donald Trump
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.