Reforma de 40 horas abre polémica por ambigüedad en días de descanso: Patricia Mercado

Reforma de 40 horas abre polémica por ambigüedad en días de descanso: Patricia Mercado

La iniciativa, que comenzará su discusión en comisiones del Senado el próximo martes 10 de febrero, establece que la reducción de la jornada laboral será gradual y paulatina, con una implementación total de las 40 horas hasta 2030.

En medio de la discusión sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no contempla de manera obligatoria dos días de descanso, lo que ha generado reclamos de organizaciones laborales y legisladores de oposición.

Ante las críticas, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, explicó que la iniciativa se dejó abierta para permitir “flexibilidad” entre empleadores y trabajadores al momento de negociar cómo organizar las 40 horas semanales. Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, insistió en que el planteamiento no debería “dejar margen a la interpretación” y que debe establecerse de forma explícita en la Constitución la obligatoriedad de dos días de descanso.

En este momento, trabajar muchas horas no le trae al país productividad ni una mejor economía; al contrario, es parte de esta parálisis en la que estamos de no crecer. Necesitamos que en la Constitución se diga claramente: dos días de descanso

señaló la legisladora.

En entrevista con EL CEO, Mercado recordó que la jornada laboral de 48 horas se mantiene sin cambios desde hace casi 100 años, cuando se estableció en la Constitución, pese a que el país ha cambiado de manera sustancial en su estructura económica.


EL CEO la revista Enero

Hemos cambiado muchísimo. Éramos un país más de producción agrícola, pasamos a uno industrial y ahora somos un país de servicios, pero la jornada sigue siendo de 48 horas como si nada hubiera cambiado”, reiteró.

jornada laboral 40 horas

Reducir la informalidad con más descansos

La diputada emecista subrayó que uno de los principales beneficios de una jornada de 40 horas con dos días de descanso obligatorios sería la reducción de la informalidad laboral en México.

 Hay personas que dirían: ‘sí vale la pena ir a un trabajo’. Vale la pena porque me van a pagar bien, porque tengo derechos y porque tengo tiempo de descanso. Es decir, vale la pena quedarme en el empleo formal y no irme a la informalidad

explicó.

En México, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.4% durante el tercer trimestre de 2025, mientras que 34.3% de la población se encuentra en pobreza laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debate sobre la gradualidad

La iniciativa, que comenzará su discusión en comisiones del Senado el próximo martes 10 de febrero, establece que la reducción de la jornada laboral será gradual y paulatina, con una implementación total de las 40 horas hasta 2030.

Al respecto, Patricia Mercado señaló que MC propuso que la transición se realice en un periodo de dos años, aunque reconoció que este punto es negociable con los distintos sectores productivos. No obstante, reiteró que el tema central es garantizar los dos días de descanso.

 Nosotros proponíamos dos años, pero eso puede acordarse: si son dos, tres o cuatro, para llegar finalmente a las 40 horas. El problema menos central es la gradualidad; lo más importante es que se aseguren los dos días de descanso

afirmó.

México, rezagado frente a otros países

La legisladora consideró que México sigue rezagado frente a países como Colombia o Brasil, donde incluso se analizan jornadas laborales de 36 horas o menos.

 Hay que darle tiempo y espacio antes de empezar a luchar por las 35 o 37 horas. Esta nueva relación con el tiempo de vida va a mostrar que reducir las jornadas permite conciliar mejor la vida personal, laboral y familiar

dijo.

La iniciativa será discutida en el Senado los días 10 y 11 de febrero y posteriormente turnada a la Cámara de Diputados, donde Patricia Mercado confió en que pueda ser aprobada por unanimidad, aunque insistió en que no retirarán “el dedo del renglón” para que se incluyan de manera explícita los dos días de descanso obligatorio.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO