La reforma al Poder Judicial, como está establecida en el dictamen que incluye más de 100 cambios a la iniciativa original, implicaría severas afectaciones en las finanzas públicas, el crecimiento económico, el salario y el empleo, de acuerdo con la organización México Evalúa.
En conferencia de prensa, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, aseguró que la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de los Tribunales de Circuito y del Tribunal Electoral, así como jueces de Distrito —el punto más criticado de dicha reforma— tendrá un impacto a nivel presupuestal, cuya magnitud aún no ha sido calculado.
La reforma dice que no habrá impacto, que no nos va a costar. Pero los procesos para elegir a candidatos y jueces, el hacer campañas, por más mínimas que sean, tiene un costo
explicó la especialista en temas presupuestarios.
¡No queremos gastar millones en elecciones innecesarias! Necesitamos un sistema de selección eficiente y económico. #RepensemosLaReforma pic.twitter.com/DgnNCp6tYM
— México Evalúa (@mexevalua) August 20, 2024
Alto déficit nubla el panorama
La directora general de México Evalúa refirió que el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo se topará con un escenario económico deteriorado por el elevado déficit fiscal, que se triplicó en relación al cierre del sexenio anterior; además, la presidenta electa descartó abordar una reforma fiscal que ayude a aliviar las presiones sobre las finanzas públicas.
Campos recordó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial ha sido debilitado a través de recortes a su presupuesto, que actualmente representa 1.3% del total del gasto programable, por debajo del 2% recomendado según las recomendaciones internacionales.
Es una obligación legal tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo estimar los costos de esta reforma según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (…) negar el financiamiento también abre la puerta a que este se dé de manera ilegal por parte de grupos de interés como el crimen organizado
mencionó.
Además, señaló que todavía no se calcula el impacto de los costos laborales y liquidaciones de miles de jueces y magistrados que dejarían el Poder Judicial, gasto que abonaría a las presiones en el déficit.
Reforma al Poder Judicial frenaría nearshoring
Las empresas tendrían menor certeza jurídica para invertir en México, debido a que la reforma vulnera la independencia de jueces y magistrados elegidos mediante el voto popular, para resolver juicios mercantiles.
Campos aseguró que existe evidencia de la relación directa entre la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la calidad de operación en los tribunales. “Entre mejor se resuelvan los conflictos de contratos (entre particulares) hay más independencia judicial y por ende, más inversión”, dijo.
No obstante, recordó que México aún tiene el reto de aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas extranjeras en el país o nearshoring. En este sentido, la organización México Evalúa considera que si se vulnera el estado de derecho para los empresarios, difícilmente entrarán nuevas inversiones al país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), en el segundo trimestre de 2024 México captó un monto histórico de 31,096 millones de dólares de IED, un monto histórico para un periodo igual; sin embargo, el 97.4% correspondió a la reinversión de utilidades y no a la entrada de nuevas inversiones.
T-MEC, otro asunto
En la presentación, la directora de México Evalúa mencionó que otro de los riesgos en materia económica está relacionado con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a las controversias que pudieran suscitarse.
Las afectaciones se darían en el ámbito laboral y de políticas anticorrupción. Es por esto que se necesitan tribunales independientes e imparciales
dijo.
Además, los hallazgos presentados por la organización México Evalúa concluyen que con la Reforma al Poder Judicial encarecerá los procesos de las empresas para defenderse por la vía legal, en caso de ser señaladas en dichas controversias.
El impacto económico fue ignorado en los diálogos nacionales organizados por la Cámara de Diputados y merece un espacio porque de ese impacto depende la actividad económica, el empleo y el ingreso de las familias de México
sentenció Campos.
El pasado viernes 16 de agosto se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el dictamen que contempla más de 100 cambios respecto a la iniciativa original enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se votará en el pleno de la Comisión el próximo lunes 26 de agosto.
También lee: