El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la aprobación de la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo la “histórica relación comercial” entre ambas naciones.

Las elecciones directas podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas

señaló el funcionario.

Durante una conferencia de prensa, detalló que la elección de forma directa de los jueces “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México” y la integración de las economías de las tres naciones que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cualquier reforma debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política

apuntó Salazar. 

El embajador destacó que buena parte de la confianza entre ambos países se encuentra respaldada por la inversión que se realiza en territorio nacional con el objetivo de fomentar la prosperidad. 

Ken Salazar destaca avances conjuntos

El representante de Estados Unidos en México acentuó los logros que la administración encabezada por el presidente de la Unión Americana, Joe Biden, y la del titular del Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, han logrado al trabajar de manera conjunta

Indicó que dicha colaboración en favor de ambas naciones se ha dado en un marco de mutuo respeto y como socios que quieren apoyar a las ciudadanías de ambos territorios, porque entienden que “la economía del futuro es una economía que trabaje para todos, no sólo para los de arriba”.

Ken Salazar recalcó que a través del tratado comercial se ha logrado traer prosperidad a la región, llevando integración a la cadena de suministro. También apuntó que los esfuerzos conjuntos han rendido frutos en materia de seguridad. 

Comprendemos la importancia de la lucha contra la corrupción judicial; sin embargo, la elección directa y política de jueces no resolverá dicha corrupción y tampoco va a fortalecer al Poder Judicial

afirmó.

Para el estadounidense, un Poder Judicial fuerte debe contar con jueces que sean capaces de afrontar litigios complejos de diversas índoles y experiencia.

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube