Red criminal de Bermúdez Requena negoció huachicol desde Dos Bocas para el Tren Maya: MCCI

Red criminal de Bermúdez Requena negoció huachicol desde Dos Bocas para el Tren Maya: MCCI

Raúl Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez Requena, fue nombrado responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, pero más tarde fue destituido por presuntas irregularidades relacionadas con corrupción.

La construcción del Tren Maya, obra prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habría sido aprovechada por el grupo criminal “La Barredora”, supuestamente liderado por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco, con el objeto de negociar el suministro de huachicol proveniente del puerto de Dos Bocas, según reportes de inteligencia de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena).

Documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se detallan los planes de integrantes de “La Barredora”: el objetivo era enviar 180,000 litros semanales de diésel traficado desde Estados Unidos y que habían arribado por Tabasco para los trabajos de construcción del Tren maya en su tramo de Campeche.

Chihuahua

Las conversaciones interceptadas también muestran que un hombre identificado como “Gabriel” ofrecía diésel extraído del puerto de Dos Bocas a 16.50 pesos por litro, sin factura, mientras que otro lote con diésel de ultra bajo azufre, supuestamente gestionado a través del SAT, se vendía a 14.50 pesos por litro más un sobreprecio del 25%.

En tanto que, otro reporte menciona la negociación de 30,000 litros de diésel ilícito con una proveedora del Tren Maya.

Además de huachicol… Negociación de terrenos

Como parte del seguimiento a un jefe de plaza en Tabasco identificado como “JJ”, militares interceptaron llamadas con uno de sus principales operadores conocido como “Chua”, refieren los documentos obtenidos por MCCI.


Iberdrola Mexico

En una de esas conversaciones, “Chua” propuso a “JJ” invertir en un trámite para rentar al gobierno federal nueve hectáreas en Quintana Roo —propiedad de Vanesa, su exesposa— donde se construye el Tren Maya. Según dos reportes de inteligencia militar, el pago acordado sería de 700,000 pesos mensuales por hectárea.

Red de implicados

En diciembre de 2019, Hernán Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy senador por Morena. Ese mismo año, informes de inteligencia ya lo vinculaban con el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Raúl Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez Requena, se desempeñó como Subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y MCCI lo señala como “responsable” de los tramos 4 y 5 del Tren Maya.

Más tarde, señala la organización, fue destituido por “acusaciones de corrupción”.

Diversos señalamientos apuntan a la posible participación de otros funcionarios públicos en actividades ilícitas como el robo de combustible “huachicol”, presuntamente ligados a una red de corrupción en Tabasco.

En 2024, Javier May, actual gobernador de Tabasco y ex titular de Fonatur, acusó públicamente a Bermúdez Requena de haber encabezado “La Barredora”. No obstante, dos años antes ya se habían hecho públicas las acusaciones en contra del ex secretario de Seguridad, a través de diversos reportes de inteligencia filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks.

Fue hasta febrero de 2025, cuando Bermúdez Requena huyó del país tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. La Interpol activó una ficha roja para su búsqueda internacional.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top