El coordinador del equipo de transición de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, aceptó que el mayor reto en el proceso de transición será el tiempo, dado que contarán con menos meses para preparar el cambio entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la próxima mandataria.
En una entrevista otorgada a Mario Maldonado para el Heraldo de México, De la Fuente refirió que esperan una transición tersa y que brinde confianza y certeza. Esta declaración se da en el marco del nerviosismo de los mercados tras conocer los resultados de las elecciones, con los que la coalición Juntos Haremos Historia podría hacerse de una mayoría calificada en el Congreso.
Ante ello, el coordinador del equipo de transición de Claudia Sheinbuam afirmó que se mantendrán en comunicación con los diversos sectores, desde la minoría política hasta los grupos más activos económicamente, tanto dentro como fuera del país.
Asimismo, espera que los movimientos que se harán para llevar a cabo el cambio de gobierno transmitan confianza y de igual manera señaló que los resultados de las elecciones han puesto presión sobre el partido y la alianza Juntos Haremos Historia, porque la mayoría de los votos se convierten en una gran responsabilidad.
El diálogo va a estar abierto, intercambiando puntos de vista, disipando temores y ahuyentando los rumores
dijo al también director general de EL CEO.
Transición AMLO-Claudia Sheinbaum
De la Fuente comentó que el partido no hará movimientos hasta que se confirmen los resultados de las elecciones del 2 de junio, los cuales se espera se den a conocer este domingo.
Hay un marco jurídico que es un referente del que no nos vamos a salir, hay convicción de que tenemos que procesar con armonía la transición para que el gobierno que está terminando su mandato pueda irse en los mejores términos posibles
señaló.
De igual manera refirió que la futura mandataria ha estado en comunicación con presidentes de distintas naciones, que han felicitado al pueblo de México por la participación observada en las elecciones.
Una transición sin rupturas
Juan Ramón de la Fuente reiteró que buscarán una transición sin rupturas por lo que no descarta prontas reuniones entre AMLO y Claudia Sheinbaum para conversar sobre las reformas que busca implementar el mandatario en los últimos meses de su gobierno.
No obstante, señaló que dejarán que el gabinete del actual presidente cierre por su cuenta y de la mejor manera posible su mandato y que su equipo esperará “pacientemente”.
Vamos a actuar con una gran responsabilidad y con la mayor sensibilidad con la que seamos capaces, esas han sido las instrucciones de la doctora Sheinbaum.
dijo.
El gabinete de Claudia Sheinbaum
En la entrevista realizada por el director general del EL CEO se le cuestionó al coordinador de transición de la virtual presidenta electa sobre el nombramiento del gabinete, sobre el cual han surgido diversos rumores en los últimos días.
De la Fuente rechazó todos los rumores sobre los posibles candidatos del gabinete y dijo que el único confirmado es Rogelio Ramírez de la O, quien continuará a cargo de la Secretaría de Hacienda.
Aunque señaló que el anuncio de los representantes de las diversas instituciones se dará poco a poco, a partir del informe de resultados de las elecciones del domingo, esto con el objetivo de no faltar al marco jurídico y hacer la transición “tersa”.
La idea de los trabajos de la transición es que los vayamos dando a conocer sectorialmente y ahí la doctora Sheinbaum irá diciendo un poco de manera análoga; va a haber un responsable por cada uno de los ejes sectoriales
subrayó.
También puedes leer: