El plan de conectividad universal del presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso firme, luego de que el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad aprobara la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. El segundo paso es ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la mano del coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Raymundo Artis Espriú.

Un día antes de que se anunciara la cancelación del proyecto de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México, heredado de la administración de Enrique Peña Nieto, Artis Espriú, acompañado de cinco representantes tanto de Presidencia como de CFE, se reunió con el Pleno del IFT.

Aunque no se conocen los detalles del encuentro, el motivo de la reunión fue la nueva empresa estatal, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que incluyó también a varios representantes del órgano regulador de diferentes áreas.

Si bien no se han dado a conocer aún los lineamientos de operación de la empresa estatal para conectar a los mexicanos de las zonas más remotas, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla la cobertura de internet en todo el país para conectar carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas

se lee en el PND.

La presencia de Artis Espriú como representante de esta reunión, de acuerdo con analistas del sector, podría significar un paso también para la EDN, la cual coordina, a fin de definir a la par el plan de acción que ejecutará durante esta adminitración, aunque todavía sin pistas claras.

Definir prioridades

Antes de echar a andar el plan de conectividad universal, es fundamental no solo definir prioridades, sino también tener claridad tanto en los contextos y condiciones en los que el proyecto se va a centrar, como en los objetivos que pretende lograr, comentó Gonzalo Rojon, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En ese sentido, el analista comentó que se tiene que definir si la prioridad es dar internet a aquellas personas que no cuenta con infraestructura y no tienen acceso a los servicios, o a la población que no puede pagar un servicio de telecomunicaciones o un dispositivo o, si bien va a contemplar todos los escenarios para hacer el despliegue.

 Es diferente el perfil de población que no puede pagar un servicio o un dispositivo, a aquella a la que no tiene acceso a infraestructura; ese análisis es el punto de partida

 dijo Rojon. 

Para el socio director de The CIU, una de las opciones es ofrecer un servicio más barato para hacerlo más accesible, lo que debe contempla el financiamiento de dicha infraestructura, y esto implica costos. 

Para dicho análisis, señaló, es fundamental entender que si bien la CFE tiene líneas de fibra óptica, no alcanza la última millla, es decir, no llega al usuario final, lo que en su opinión es uno de los elementos que ha generado incertumbre en la industria sobre la viabilidad del proyecto.

¿Qué tan conectados estamos en México?

¿Y la fibra óptica de CFE en Telecomm?

Fue a principios de 2016 cuando Telecomunicaciones de México recibió el título de concesión de la Red Troncal para ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones –como internet– a operadores y comercializadores, con lo que se formalizó la cesión de derechos de fibra óptica de CFE a Telecomm.

Sin embargo, poco más de tres años y medio después, la cancelación del proyecto de la Red Troncal, dirigido por Jorge Espinosa Mireles Zesati, que incluso tenía otros planes que no llegaron al presidente, aunque sí a Hacienda y a SCT, genera opiniones encontradas respecto al futuro de la fibra óptica que sigue estando en manos de Telecomm.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha planteado la anulación de los derechos que tiene Telecomm sobre la fibra óptica de CFE, dijo a EL CEO una fuente anónima cercana al proceso.

En ese sentido, la fuente comentó que la Comisión cuenta con más hilos de fibra, mientras que la Red Troncal solo utilizaría el 13% del total. Sin embargo, lo que hay que considerar es la cantidad de fibra que se tendría que desplegar en la postería de Distribución, dado que la Red Troncal solo va por las torres de ‘Alta y Media Tensión’, por lo que solo llega a subestaciones.