Olinia: Retrasos y falta de fechas marcan el proyecto del auto eléctrico
A casi un año de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el plan para la construcción del vehículo eléctrico, Olinia, el proyecto sigue sin mayores avances ni fechas de cuando saldrá al mercado.
En un video difundido a través de redes sociales, Sheinbaum Pardo indicó que para el primer trimestre de 2027 estaría disponible para su venta en todo el país, incluso la presidenta remarcó que para el Mundial 2026, que comienza el próximo 11 de junio, ella iba a llegar en uno de estos automóviles.
En el primer trimestre de 2027 vamos a poder comprar todas las mexicanas y mexicanos un minivehículo eléctrico Olinia hecha por investigadoras de las distintas instituciones de educación pública del país
señaló Claudia Sheinbaum
@claudiasheinbaum En 2027, las y los mexicanos podrán adquirir Olinia, vehículo de pasajeros o carga que desarrollamos en Puebla. #olinia #carros #fyp #2027 ♬ sonido original – Claudia Sheinbaum Pardo
Sin embargo, el proyecto presenta retrasos.
El diseño, conceptualización y básicamente los cimientos de Olinia terminó en manos de Rocketel, una empresa proveedora de telefonía celular sin experiencia en el sector automotor, y mediante un contrato donde no hubo una licitación de por medio.
Rocketel, encargada del diseño dio un servicio de plantear el proyecto entre abril y julio, con fecha límite el 31 de agosto del año pasado, pero no se tiene la certeza de si terminó o no a tiempo.
Los retrasos de Olinia: ¿cuál es su fecha de lanzamiento?
En el contrato que obtuvo Rocketel con el gobierno de México, para encargarse del proyecto, se determina que la empresa tuvo que trabajar en los documentos de constitución, el manual de descripción del Olinia, así como el manual de identidad, logotipo y el diseño, los cuales se tenían que entregar el 31 de agosto de ese mismo año.
La misma presidenta indicó, en su conferencia de prensa del 13 de septiembre, que los directivos de Olinia presentarían el automóvil en ese mismo mes, aunque esto finalmente no ocurrió.
Aunado a estos retrasos, el contrato que se realizó entre la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti, antes Conacyt) y Rocketel no detalla fechas de lanzamiento del vehículo eléctrico, ya que las últimas actividades que contempla son las de el desarrollo del manual de identidad del proyecto Olinia, el cual tuvo que estar completado el 31 de julio de 2025.

En noviembre pasado, la propia Claudia Sheinbaum confirmó que ya existía el diseño de un prototipo, pero todavía no había sido construido. Además, recalcó que se trabaja a la par en establecer líneas de producción y acuerdos con la iniciativa privada para la materialización del automóvil eléctrico.
Hasta el momento el gobierno no ha dado más detalles sobre el estatus del proyecto de los carros eléctricos de la 4T, por lo que se mantienen la dudas sobre si se cumplirán los dichos de la presidenta que prometió que estarán listos en 2027.
¿Qué es Rocketel?
Una investigación publicada por EL CEO, se revela que el proyecto de Olinia, al menos su etapa de diseño y conceptualización, estará a cargo de la compañía Rocketel, S. A. P. I. de C. V. —operador de telefonía celular llamado Mi Móvil— empresa que, pese a no tener trayectoria relacionada con la electromovilidad, es la elegida para el desarrollo del auto.
La compañía, propiedad de Adrián Francisco Aguirre Palme y de su padre, Adrián Aguirre Gómez, ambos empresarios del sector de telecomunicaciones y ligados a las empresas Maxcom y 4 Play Telecom, obtuvo el contrato sin una licitación pública previa.
Pese a no tener experiencia en el ramo de electromovilidad, el gobierno de Claudia Sheinbaum le concedió un contrato de 5.9 millones de pesos, casi una cuarta parte del presupuesto en 2025 para Olinia, declarado en 25 mdp, para un proyecto que no tiene fecha, según el contrato C-73/2025-DGRMSG, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
De acuerdo con el contrato consultado por EL CEO, Rocketel es el encargado del planteamiento técnico de Olinia hasta la creación del logotipo del automóvil —mismo que Claudia Sheinbaum presentó en agosto, junto con el emblema que utilizarán, que será una “liebre alebrije”—.
Con información de Dan Ibañéz







