Poder Judicial reparte 51 vehículos blindados a jueces y magistrados en riesgo
En sus primeros meses de operación, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) recibió 57 solicitudes de jueces y magistrados para la asignación de vehículos blindados. De ese total, aprobó 51 peticiones y rechazó seis.
De acuerdo con el informe “120 días construyendo confianza”, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Administración Judicial (OAJ) brindó asesoría a al menos 25 personas juzgadoras y canalizó 33 solicitudes a la Coordinación de Seguridad del Tribunal, relacionadas con la modificación, continuidad o conclusión de medidas de protección.
En el mismo periodo, se emitieron 15 requerimientos para la mejora y conservación del parque vehicular blindado.
Durante una conferencia de prensa del Poder Judicial, realizada el pasado 26 de enero, el presidente del OAJ, Néstor Vargas, señaló que en cada sesión del órgano reciben solicitudes de protección, las cuales son turnadas a la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación. Precisó que actualmente 40 juzgadores federales cuentan con algún tipo de medida de seguridad por situaciones de riesgo.
En cada sesión del Pleno del Órgano de Administración Judicial autorizamos medidas de protección, ya sea una camioneta blindada, un chaleco antibalas o escoltas, particularmente para jueces y magistrados en materias penales
afirmó Vargas.

Parque vehicular blindado
Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, informó que en septiembre de 2025 recibieron 39 camionetas blindadas, algunas de ellas modelos 2019 o anteriores.
Detalló que durante los siguientes cuatro meses se registraron fallas mecánicas en varias unidades, incluidos vehículos que no encendían o que quedaron varados en carretera, lo que llevó a la Corte a solicitar evaluaciones internas y opiniones de instituciones de seguridad del Gobierno de México.
Tomamos la decisión de escuchar la evaluación y la opinión de los órganos internos y de las instituciones de seguridad
explicó el ministro presidente.
En ese contexto, los ministros adquirieron nueve camionetas blindadas con un costo total de 22 millones de pesos, las cuales analizaban donar para su uso por jueces o magistrados que enfrentan riesgos.
No obstante, se desconoce el número total de vehículos blindados con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF). En su último informe, el entonces Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportó que en 2023 vendió 22 unidades de este tipo.
Chalecos, camionetas y escoltas
Durante un encuentro en el Salón de Murales de la SCJN, Vargas explicó que las medidas de seguridad pueden incluir desde la entrega de chalecos antibalas hasta la asignación de camionetas blindadas, escoltas o una combinación de estas, dependiendo del nivel de amenaza que enfrenten las personas juzgadoras.
Añadió que en la actual administración se modificó el contrato de seguridad, cuyo monto pasó de 2,344 millones de pesos a 1,170 millones, lo que representó una reducción de 50%.
La protección a juzgadores no se informaba de manera pública desde el primer informe del entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en 2019. En ese año, el CJF reportó la asignación de 42 medidas de seguridad: 11 vehículos blindados, 12 servicios de escoltas, 11 chalecos antibalas y ocho apoyos provisionales, como teléfonos con botón de pánico.
Te puede interesar:






