El gobierno de México tenía la intención de adquirir una participación de 51% de Banamex y el 49% dejarlo en manos de privados, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pensamos en la posibilidad de que el estado fuese dueño. El Gobierno maneja 7 millones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido que todos los bancos tienen utilidades

dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

Sin embargo, esto no se llevó a cabo por el tiempo que resta de su sexenio, que finaliza en 2024, lo que impide que deje consolidado un banco mixto consolidado.

Tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos

mencionó.

Poder judicial no va a detener proceso de venta de Banamex: AMLO

El proceso de venta de Banamex se realizará sin contratiempos, pese a que un juez lo frenó hasta que resuelva un juicio de demanda por el caso de Oceanografía, aseguró el presidente.

Todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el Poder Judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex, eso continúa su curso normal, se está avanzando

dijo.

López Obrador sostuvo que el gobierno de México facilitará que se lleve a cabo la transacción, que se espera concluirá en un plazo de dos años, debido a que la operación “será de ayuda para el país”.

Citibanamex dijo el martes que impugnará la decisión del juez septuagésimo primero de lo civil de la Ciudad de México, quien determinó que las medidas cautelares solicitadas por Oceanografía quedarán firmes hasta que exista una resolución a un juicio por el presunto quebranto de 5,200 millones de dólares.

En enero, la naviera obtuvo medidas cautelares con la intención de evitar la venta de acciones, activos y bienes hasta que no se resolviera la sentencia definitiva o se garantizara el pago.

Leer más: Historia de un pequeño intento de fraude en Citibanamex

AMLO pide que se garantice el no despido de trabajadores

Durante la conferencia, AMLO dijo que en una reunión reciente que tuvo con la CEO de Citigroup, Jane Fraser, le pidió que se garantizara el no despido de los trabajadores de Banamex, una vez que finalice la transacción.

Recordó que el gobierno federal sugirió a Citi que el banco quede en manos de un comprador mexicano que tenga la suficiente solvencia para proteger a los clientes de Banamex.

En el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México y predominan los extranjeros

dijo López Obrador.

La venta de Banamex podría atraer ofertas de entre 7,000 y 8,000 millones de dólares, a medida que el número de interesados en comprar el negocio de banca de consumo de Citi.

En la carrera por la compra del banco mexicano siguen Grupo Financiero Banorte, Inbursa, de Carlos Slim; el magnate Germán Larrea a través de su conglomerado Grupo México y el Grupo Financiero Mifel.

De acuerdo con un análisis elaborado por Bank of America (BoFA), la oferta de Inbursa resulta más atractiva que la de otros postores y tiene el potencial de ser bien recibida por el gobierno de AMLO.

El presidente dijo que el comprador de Banamex deberá estar al corriente en el pago de sus contribuciones y que el patrimonio cultural del banco quede en manos de los mexicanos.

Continúa leyendo: ¿Banco Bienestar en la venta de Banamex?