En medio de un tenso proceso para aprobar la reforma al Poder Judicial en México, los Poderes y Entes Autónomos lograron en el ejercicio fiscal de 2023 un ahorro de 1,658.4 millones de pesos, de los cuales, 78.1% provino del Poder Judicial, con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como el actor central en este esfuerzo de austeridad.
De acuerdo con el documento “Ahorros generados durante el Ejercicio Fiscal 2023, Cuenta de la Hacienda Pública Federal” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el CJF se destacó por sus ahorros en servicios personales y gastos de operación, los cuales representaron el 69.8% y el 28.8% del total de las economías, respectivamente.
Según el análisis, estos resultados reflejan una administración rigurosa y un compromiso con la eficiencia en un contexto de restricciones presupuestarias.
En contraste, los ahorros en gastos de inversión fueron mínimos, alcanzando solo el 1.4% del total.
Debate por la reforma al Poder Judicial
Estos números presentados por el organismo dirigido por Ildefonso Morales Velázquez han cobrado relevancia en medio del proceso legislativo que busca aprobar la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, con la promesa de modernizar y hacer más eficiente el sistema de justicia.
Los defensores de la reforma, como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, argumentan que el Poder Judicial enfrenta desafíos que requieren intervenciones más allá de la austeridad.
Sostienen que es necesario reestructurar el sistema para mejorar la administración de justicia y reducir la carga de trabajo en los tribunales.
Por otro lado, los trabajadores del Poder Judicial han expresado su preocupación respecto a las posibles consecuencias de la reforma, temiendo que esta podría afectar su autonomía y condiciones laborales.
En respuesta, desde este 19 de agosto iniciaron un paro de labores, un acto que subraya las tensiones en torno a las modificaciones propuestas.
“La reforma propuesta ignora las fortalezas del Poder Judicial federal, así como las debilidades y necesidades de los poderes judiciales en los estados”, explica también el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza.
Para el empresario, hay que considerar también a las fiscalías de los estados porque se trata de un sistema integral que requiere atención en su totalidad.
Por su parte, la calificadora Fitch Ratings advirtió que esta reforma podría vulnerar la estabilidad política del país y hacer que la calificación de México se degrade. Además, solo un día después de la agencia, Morgan Stanley rebajó su calificación para las acciones del mercado mexicano consecuencia de dicha preocupación.
Te puede interesar: