Lenia Batres: la ministra que se ‘pelea’ con FEMSA y Ricardo Salinas Pliego en el cobro de impuestos
Tras la elección del 1 de junio de 2025, la cual sirvió para renovar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una de las ministras que logró mantener el cargo fue Lenia Batres, la mujer que hoy se enfrenta con Fomento Mexicano Económico (FEMSA) y Ricardo Salinas Pliego.
Lenia Batres Guadarrama llegó a la elección como ministra de la Suprema Corte en medio de varias controversias así como señalamientos por su cercanía con la autodenominada “Cuarta Transformación”, sin embargo, logró ser la segunda más votada y la candidata mujer con más votos, con un total de 4.690.519. ¿Cuál es su trayectoria?

Lenia Batres y su permanencia en la nueva SCJN
Lenia Batres es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas. También cuenta con estudios de posgrado en administración pública y estudios urbanos, y ha cursado 11 diplomados sobre derecho urbanístico, electoral, parlamentario, ciencia política y seguridad pública.
Al inicio de su carrera política, fue diputada federal entre 1997 y 2000. Más tarde, participó como asesora en comisiones legislativas, como la de Vivienda.
En el Gobierno de la Ciudad de México, desempeñó múltiples cargos: directora jurídica en Cuauhtémoc y asesora en distintas dependencias de 2000 hasta 2021. Durante su gestión en dicha alcaldía, lideró un equipo jurídico que ganó el 100% de amparos en favor del gobierno local.
En su paso como Directora general de Regulación en la Secretaría de Transportes y Vialidad, ayudó a emitir más de dos millones de licencias permanentes. Y como asesora de la entonces Jefa Delegacional de Tlalpan, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, diseñó el único programa delegacional de reconstrucción en dicha alcaldía tras el sismo de 2017.
En el gobierno federal, fue consejera adjunta en la Consejería Jurídica del Ejecutivo, promoviendo instrumentos jurídicos para derechos sociales y mejoras administrativas.
Cuenta con seis libros y cuatro artículos académicos publicados sobre derecho urbanístico, ciudad y libertad de expresión, además de catorce ponencias internacionales. En 2018, obtuvo el segundo lugar en el Premio Mexicano de Sociología por su análisis sobre gentrificación en la Ciudad de México.
Los casos que la han puesto en el ojo del huracán
Actualmente, la ministra Lenia Batres impulsa un cambio en la capacidad del Estado al permitir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congele cuentas sin orden judicial, enfocándose en grandes corporaciones.
Batres sostiene que los criterios anteriores favorecían intereses privados y debilitaban herramientas para combatir lavado de dinero, factureras y evasión fiscal, afectando la recaudación proveniente de grandes contribuyentes.
Su postura se enmarca en una Corte recién armada que revisa casos relevantes como el crédito fiscal de FEMSA por 2,868 millones de pesos (mdp), equivalente al 14% de sus utilidades recientes.
La reforma a la Ley de Amparo refuerza este enfoque, pues evita suspensiones que permitían a empresas retrasar bloqueos financieros mientras litigaban durante años para evitar pagos importantes.
Otro de los casos que impulsó este tipo de acciones fue el de Elektra, sin embargo, fue impedida por presunta animadversión hacia Ricardo Salinas Pliego, mostrando la sensibilidad política detrás de litigios fiscales millonarios.
Te puede interesar:







