La Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación sobre los presuntos sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex) ventilados por la prensa recientemente, y de los cuales una parte habría terminado en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, reportó este martes El Universal.

El Ministerio Público de la Federación recaba información “para determinar si hay hechos constitutivos de delito que pudieran representar, ante un juez, cargos contra los presuntos responsables de esta red”, indicaron fuentes del diario.

En el presunto esquema de sobornos habría participado José Carlos Pacheco Ledesma, excoordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, y Luis Sergio Guaso Moya exsubdirector de Pemex Exploración y Producción.

Ambos habrían revelado en 2017, sin proponérselo, los modos en que operaban los “moches” dentro de la petrolera en una conversación con personas encubiertas.

Según los reportes periodísticos, la empresa Oro Negro contrató los servicios de una firma israelí de investigadores privados para documentar actos de corrupción, en el marco de un pleito legal que sostiene con Pemex.

Dos miembros de la agencia investigadora Black Cube se hicieron pasar por representantes de un ficticio inversionista que supuestamente estaba interesado en comprar al Oro Negro, entonces en bancarrota. El “inversionista” quería saber cómo los sobornos podrían garantizarle mejores términos contractuales con Pemex.

Además de dar detalles sobre el funcionamiento de los sobornos dentro de la petrolera, Pacheco Ledesma habría mencionado a Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción.

En la conversación grabada de forma secreta por los investigadores, Pacheco dijo que Morales Gil habría recabado hasta 2,000 millones de pesos entre contratistas para la campaña presidencial de Peña Nieto.

Sobre la supuesta operación de sobornos en Pemex, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda dijo a El Universal que “se está ampliando la investigación”.

“Cuando se reparte mal el botín hay motín”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que la FGR investiga el caso.

“Se tiene que actuar si hay denuncias y defender a Pemex para que no lo sigan saqueando”, expuso en su conferencia matutina.

Dijo que los recientes reportes periodísticos sobre presunta corrupción en Pemex tienen qué ver con los hombres de poder y del dinero en México, y que reflejan aquello de que cuando “se reparte mal el botín hay motín”.

“Y todavía los conservadores dicen que para qué es la Ley de Austeridad (…)”, sostuvo este martes en su conferencia matutina.

Sin embargo, sostuvo que los casos expuestos por el Wall Street Journal, Univision y El Universal no son novedad.

Es lo que ya se sabía, es casi de dominio publico. No sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras, si la política que se impuso desde hace 36 años, la neoliberal, su propósito era robar, saquear,

manifestó el presidente.

Aseguró que su administración no permitirá que se siga saqueando a la petrolera y que sorprende que hasta ahora se estén dando cuenta en el extranjero de la corrupción en Pemex.

“Me llama la atención que hasta ahora se están dando cuenta los denunciantes, hasta ahora se están dando cuenta en el extranjero. Yo les aseguro que tenían información desde tiempo atrás, no sé por qué razón ahora está saliendo”, expuso.