La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en diciembre de 2024 inició el pago de los adeudos a los proveedores dePetróleos Mexicanos (Pemex), que al 30 de septiembre de 2024 alcanzaron los 402,900 millones de pesos, el nivel más alto para un periodo similar en los últimos 13 años, según el IMCO.
Sin embargo, la mandataria reconoció que no a todos los proveedores se les realizó el pago durante el último mes del año pasado, respaldando así las afirmaciones de los contratistas que señalan que el gobierno del autodenominado segundo piso de la Cuarta Transformación “no ha cumplido”.
No todos, se va a cumplir como debe de hacerse. Se va a pagar a todos en los siguientes meses
dijo en conferencia de prensa.
La presidenta detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya estableció un mecanismo para garantizar que los pagos atrasados sean liquidados durante el primer trimestre de 2025, cubriendo los adeudos correspondientes entre enero y marzo.
Este esquema, afirmó, forma parte de un plan integral para estabilizar las finanzas de Pemex y mejorar su relación con los proveedores.
Inversión privada para fortalecer a Pemex
Claudia Sheinbaum también adelantó que se contempla una inversión de 4,000 millones de pesos provenientes de capital privado.
Dichos recursos se destinarán a fortalecer el abasto de petroquímicos y fertilizantes, sectores, que según la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, son claves para el desarrollo agrícola e industrial del país.
¿El precio de la gasolina disminuyó con Claudia Sheinbaum?
El procurador federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, informó que en el primer trimestre del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el precio del litro de gasolina regular presentó una ligera disminución del 0.4%, al pasar de 23.95 pesos en su primer mes a 23.85 pesos en el tercero.
Escalante destacó que esta tendencia a la baja también se observó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuyo sexenio inició con un precio promedio de 25.48 pesos por litro y concluyó en 24.15 pesos, representando una reducción acumulada del 5.2%.
Por otro lado, titular de la Profeco contrastó esta situación con la administración de Enrique Peña Nieto, donde se registró un incremento del 46.8% en el precio de la gasolina regular, que pasó de 18.25 pesos a 26.01 pesos por litro.
En este periodo se generaron los famosos gasolinazos, que afectaron gravemente a las familias mexicanas
comentó Escalante.
Asimismo, señaló que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa también se observó un aumento en el precio del combustible, aunque menor que en la administración de Peña Nieto.
Durante ese periodo, el precio promedio del litro de gasolina regular pasó de 14.75 pesos a 18.10 pesos, lo que representó un incremento del 22.9%.
Te puede interesar:
-
Presenta Claudia Sheinbaum Plan Nacional de Desarrollo; busca participación ciudadana
- Arranca entrega de recursos para programas sociales del gobierno de Sheinbaum
- #Perspectiva2025: Claudia Sheinbaum y otras figuras relevantes de la política