Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:16 a.m. y se actualizó con la información de la conferencia conjunta entre la Sedena y la  SSPC.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio “N”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue trasladado a la Ciudad de México.

Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas

señaló el funcionario en conferencia de prensa. 

Detalló que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica.

Crescencio Sandoval también indicó que células del grupo delictivo de Ovidio realizaron 19 bloqueos en la capital de Sinaloa, entre los que destacan el del aeropuerto, la base militar, así como los accesos a la ciudad de Culiacán. 

Aseguró que, “estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y completo respeto a los Derechos Humanos”, además de que significan un duro golpe al Cártel del Pacífico y refrendan el compromiso de las autoridades para con la seguridad del país.  

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el operativo se realizó de manera estratégica en coordinación con coordinación con la Sedena. 

No venimos a ganar una guerra venimos a construir la paz

apuntó la secretaria. 

Operativo en Sinaloa causa afectaciones

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las primeras horas de este jueves se llevó a cabo un operativo, el cual ha provocado diversos disturbios en Culiacán.

No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso

indicó el mandatario.

Por su parte, el aeropuerto de Culiacán anunció que estaría cerrado entre las 8:30 y 22:00 horas de este jueves.

Leer más: El mensaje de México al mundo con la liberación de Ovidio Guzmán 

Detención fallida

En octubre de 2019, Ovidio Guzmán ya había sido detenido en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y el Ejército de México en la misma entidad sinaloense, sin embargo, horas más tarde fue liberado.

La decisión se tomó luego de que la detención del capo provocara una serie de actos violentos como balaceras, bloqueos y la fuga de presos en un penal local, dijo el entonces secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo. 

López Obrador respaldó la resolución al asegurar que “no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”.

El gobierno fue cuestionado por la oposición y diversos sectores por la liberación del narcotraficante, sin embargo, el titular del Ejecutivo rechazó que su estrategia de seguridad fuera un fracaso y subrayó que existe una “raya entre la delincuencia y las autoridades”.

Ante los señalamientos de que López Obrador estuvo involucrado directamente en la liberación de “El Ratón”, el fiscal Alejandro Gertz lo deslindó completamente al tiempo que aseguró una investigación contra las personas involucradas en el operativo. 

Creer que el presidente estaba en eso está verdaderamente fuera de lugar; esas no son sus funciones, él tiene la obligación de la defensa del Estado mexicano no de una acción específica de funcionarios, empleados y servidores públicos

dijo Gertz. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters