Nueva SCJN ofrece certidumbre al sector empresarial: Hugo Aguilar
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz mandó un mensaje al sector empresarial, político y social de que la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofrece certidumbre y rigor jurídico en tiempos de cambio.
En su primer informe de actividades con motivo de los 100 días de actividades, el ministro Aguilar Ortiz indicó que la estabilidad del país se construye ante instituciones sólidas y que esta Corte se asume como “pilar del Estado Constitucional”.
Sabemos que el desarrollo nacional requiere confianza para invertir, innovar, diseñar políticas públicas y para consolidar un Estado de derecho que responda a los retos de nuestro tiempo
señaló el ministro presidente.
Agregó que México requiere una articulación firme y colaboración entre sus instituciones, además de consolidar espacios de diálogo con sectores económicos y productivos del país y que no se inclina a ninguna agenda.
Esta Corte no se inclina ante ninguna agenda ajena al marco constitucional. Su única lealtad es hacia la Constitución y hacia el pueblo de México
mencionó.

Críticas a la vieja Corte
En su discurso, el presidente del Máximo Tribunal del país criticó que recibieron una Corte “anquilosada, ensimismada y podría decir que hasta soberbia”, en crítica a la Suprema Corte dirigida por Norma Lucía Piña Hernández.
La corte se sintió fuera de la mirada de todos lejos de la fiscalización, la rendición de cuentas, la transparencia y en general, no solo ajena al pueblo, sino incluso contra sus intereses y aspiraciones genuinas
aseguró.
El ministro electo por voto popular señaló que antes los asuntos esperaban años para recibir una resolución, los engroses meses y que solo atraían asuntos para alentar la justicia y que la soberanía se deposita en el pueblo.
Comentó que en los primeros meses, la Corte resolvió 2,590 asuntos, 663 en el pleno 44 por acuerdo entre ministros y 1,883 por acuerdo de la Presidencia.
En estos primeros meses hemos dejado claro que la Suprema Corte mantiene firme su responsabilidad institucional no responde a intereses particulares. No se ajusta a presiones coyunturales, no permite que el clima político del momento distorsione su papel
dijo Aguilar Ortiz.
Invitados especiales
Al informe asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo y Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de los Diputados, en representación de los dos poderes de la Unión.
Además, asistieron al evento Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de la República (FGR); la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y la jefa de gobierno Clara Brugada Molina, que estaban en primera fila junto con Claudia Oliva Morales Reza, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Acompañando a las y los ministros de la Corte estaban los magistrados integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ), del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con excepción de la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso.
En el pleno de la Corte estuvo también Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González Pimentel, entre otros invitados integrantes de la Corte y del Poder Judicial federal.







