Morena se fractura: el “Plan B” abre nuevo choque con PT y Verde
El “Plan B” de la reforma electoral enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo profundizó la ruptura con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), que aún no logran un acuerdo sobre el dictamen en el Senado de la República.
Para el abogado constitucionalista y politólogo Javier Martín Reyes, los roces entre Morena y sus aliados evidencian que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador los trata como “aliados de segunda”, pese a que fueron clave para alcanzar la mayoría calificada en la actual legislatura.
El PT y el Verde son fundamentales para Morena. Sin ellos, no tendría mayoría calificada ni podría impulsar reformas constitucionales ni un número importante de nombramientos
señaló.
En entrevista con EL CEO, Martín Reyes advirtió que incluir la revocación de mandato en el mismo año de la elección ordinaria favorecería a Morena por encima de sus aliados, ya que la presidenta aparecería en la boleta y podría promover su permanencia en el cargo.
¿A quién beneficia esto? A Morena, no necesariamente al PT y al Verde, sobre todo porque estos partidos no forman parte del gobierno; no están en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum
explicó.
Morena puede pasar factura a sus aliados
Las decisiones del PT y el PVEM podrían llevar a Morena a “cobrar factura” en la negociación de candidaturas rumbo a las elecciones de 2027, advirtió Gustavo Martínez Valdés, doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
El académico señaló que, en los comicios pasados, el voto de ambos partidos fue impulsado principalmente por la estructura territorial de Morena, más que por la propia, lo que los coloca en una posición de debilidad en futuras negociaciones.
“Por eso el PT y, especialmente, el Verde ya están moviéndose rumbo a 2027. Buscan adelantarse y aprovechar este momento en el que se sienten fortalecidos, en lugar de esperar a las encuestas”, comentó.

Posponen discusión
La discusión del “Plan B”, prevista para el lunes 23 de marzo en comisiones del Senado, fue pospuesta hasta nuevo aviso por los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, los morenistas Enrique Inzunza Cázarez y Óscar Cantón Zetina.
Ambos legisladores argumentaron que recibieron una solicitud de audiencia por parte de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como un documento con observaciones, por lo que analizarán los planteamientos del organismo.
No obstante, la senadora Claudia Anaya señaló en redes sociales que se canceló una reunión programada entre senadores y el INE por “motivos de agenda”.
Luego nos enteramos de que el INE envió un documento con sus observaciones de la reforma electoral. El documento está secuestrado y parece que el INE también
acusó la legisladora zacatecana.
PT y Verde dejan de ser “satélites”
Para Gustavo Martínez Valdés, el PT y el PVEM ganaron capacidad de presión dentro de la coalición, por lo que ya no se les puede considerar como “partidos satélites”.
Explicó que, desde la teoría política —como la planteada por el politólogo e investigador italiano, Giovanni Sartori—, estos partidos han adquirido capacidad de “chantaje”, es decir, la posibilidad de bloquear iniciativas del partido en el poder.
Lo que vimos en la negociación del ‘Plan A’ es justamente eso: partidos con capacidad de formar coalición, pero también de veto. Lo ejercieron y eso los empoderó
afirmó.
Martínez Valdés destacó que el Partido Verde presentó recientemente un listado de aspirantes a las gubernaturas que se renovarán el próximo año y exigió a Morena considerarlos en las encuestas.
También lee:






