El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Ferroviario para reducir de 50 a 25 años la concesión de las vías.

La propuesta busca subsanar las lagunas actuales en la ley para garantizar la eficacia, eficiencia y desarrollo del servicio ferroviario, de acuerdo con un comunicado publicado el domingo por el partido político.

Según el documento, la iniciativa de Monreal Ávila también daría “un nuevo diseño de gobernanza a la Agencia Reguladora”, bajo los principios de eficiencia, justicia y transparencia.

El senador sostiene que la legislación vigente impide la entrada de nuevos competidores en el sector ferroviario, al contemplar plazos de concesiones de 50 años prorrogables.

“Ello ocasionó que los trenes de pasajeros quedarán en el olvido y los de carga en manos de, básicamente, dos empresas que privilegiaron este segundo esquema en aras de una lógica exclusivamente exportadora, lo que estimuló la creación de negocios vitalicios y multimillonarios en beneficio de unos pocos”, dice el comunicado.

Por esta razón, el legislador plantea la reducción de esas concesiones a la mitad de tiempo que se contempla actualmente.

La infraestructura ferroviaria en México está integrada por 17,360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada, así como 4,474 de vía auxiliar y 1,555 kilómetros de vías particulares, dice Monreal Ávila en el comunicado.

Sin embargo, este sistema de ferrocarriles no cuenta con condiciones de competencia efectiva, debido a la falta de una “adecuada regulación”. La posición ventajosa de los concesionarios les permite fijar las tarifas y condiciones del servicio de manera unilateral y con ganancias “extranormales”, explica.

Una de las bases de la iniciativa del senador morenista es facultar a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para crear instrumentos de información y análisis, a fin de garantizar la eficiencia de la red de vías.

También sugiere la generación de información y análisis para identificar la ausencia de condiciones de competencia efectiva y garantizar el uso de los derechos de paso, además de “establecer procesos efectivos para restaurar las condiciones de competencia y resolver desacuerdos de interconexión”.

En términos generales, la iniciativa contempla reducir a 25 años el plazo de concesiones y aplicar sanciones que garanticen lo anterior, además de fomentar la transparencia en las actividades de la Agencia Regulatoria.