México dejará de enviar a trabajadores temporales a granjas canadienses que han registrado brotes de coronavirus y que no tienen protecciones adecuadas para los trabajadores, dijo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque no suspenderá completamente el programa.
La decisión se produjo después de que un brote de coronavirus en Ontario afectó al menos 17 granjas. Tras el fallecimiento dos trabajadores mexicanos de 24 y 31 años por COVID-19 orilló a que se realizaran pruebas en 8,000 trabajadores migrantes en estas granjas.
Los granjeros canadienses dependen de 60,000 trabajadores extranjeros de corto plazo, predominantemente de Latinoamérica y el Caribe, para plantar y cosechar cultivos.
Este año, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) ha enviado a más de 16,000 personas a Canadá en contratos de corto plazo, incluyendo 10,600 personas desde que inició la pandemia, dijo la STPS.
El programa se pausó sólo del 19 de marzo al 9 de abril, y reinició una vez que las autoridades canadienses consideraron que existían las condiciones de salubridad adecuadas.
Los trabajadores que planeaban ir a las granjas y han tenido brotes de coronavirus o que “no tienen una estrategia de prevención y cuidado para trabajadores” serán reasignados, dijo la Secretaría en un comunicado.
Ken Forth, presidente del Servicio de Manejo de Recursos Agrícolas Extranjeros de Canadá, dijo que México está buscando garantías de que los trabajadores estarán seguros.
“Ningún trabajador adicional irá a las granjas donde han habido brotes hasta que puedan demostrarle al gobierno mexicano que han seguido el protocolo que permitirá la llegada de nuevos trabajadores”, dijo Forth.
CNN y los medios canadienses reportaron que México puso el programa en pausa mientras revisaba las políticas y procedimientos canadienses, y citaron a oficiales mexicanos en la embajada de Ottawa.
El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo haber expresado condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador en una llamada reciente.
“Vamos a asegurarnos de estar dando el seguimiento necesario”, dijo Trudeau, citando las condiciones de vivienda y los estándares de trabajo como áreas que deben tenerse en consideración.