México debe redefinir su política exterior ante medidas de Donald Trump
Las acciones de Estados Unidos con la intervención en Venezuela y su retiro de más de 60 organismos internacionales dejan un panorama complejo para México en el ámbito diplomático y también comercial.
En este caso, lo que le queda al gobierno mexicano es redefinir su política exterior para tomar posturas más concretas y sin ideologías a fin de llenar vacíos que dejará Estados Unidos y fungir como una alternativa en el hemisferio, dijo a EL CEO, Fernando Dworak Camargo, analista y consultor político.
Tomar un liderazgo que le va a costar trabajo, le va a tomar tiempo, pero que en mediano plazo puede ser muy rentable, incluso para pensar en qué va a suceder después de pasen los populismos de izquierda o de derecha que están imperando en la región
señaló Dworak Camargo.
El politólogo indicó que, en ese aspecto, el gobierno mexicano no debería ser selectivo en las causas que toma, donde puede un día apoyar ciertos asuntos de derechos humanos, así como desarrollo tecnológico, entre otros.
Mientras que la doctora Arlene Ramírez Uresti, profesora de la Universidad Iberoamericana de la CDMX, explicó que debe existir una alineación a las políticas internacionales de la diplomacia mexicana con una posible reorganización de los organismos internacionales en que Estados Unidos se salió.
Reacomodo entre bloques de países
Ramírez Uresti comentó que los países tomarán medidas contra Estados Unidos y sus decisiones en bloques, como la Unión Europea o en otro tipo de alianzas comerciales o políticas, lo que fomentarán el regionalismo y no tanto el multilateralismo surgido en el siglo XXI.
En vez de ser multilateral, la acción puede ser regional. Entonces, ahí la construcción de bloques regionales podría de alguna forma presionar a Estados Unidos, para que, por ejemplo, la Unión Europea no comercie con ellos eventualmente, o le dejen de comprar armamento
indicó Ramírez Uresti.
Con esto, dijo, habrá una reconstrucción en aspectos de seguridad de los países, o bien, contar con un sistema de seguridad que no dependa de Estados Unidos y sus fuerzas armadas.

T-MEC con varios escenarios
Ante este nuevo panorama en que Estados Unidos y Donald Trump tomó una postura de la “ley del más fuerte” sobre el multilateralismo, existen escenarios complicados para la renegociación o revisión del T-MEC, donde Trump no busca ver más allá de sus propios intereses, dijo Dworak.
En la negociación del TLC, Estados Unidos imponía ciertas políticas de democratización a los países miembro, o de una política activa de mejorar la democracia, la institucionalidad en aquel entonces. Eso a Trump no le importa. Trump tiene el interés en ver qué le va a sacar a México, y va a tratar de sacar hasta la risa
alertó Fernando Dworak.
Conviene equilibrar comercio con China
En cuanto a alternativas comerciales para México, la doctora Arlene Ramírez propone que haya un equilibrio comercial con China y tratar de no rechazar el acuerdo comercial de América del Norte.
El bloque con China pues representaría darle la espalda al bloque de Norteamérica porque Estados Unidos no está buscando que China siga entrando a través de México a Estados Unidos
dijo la especialista.
La académica de la Ibero mencionó que la respuesta de Estados Unidos ante eso fue obligar a México a presentar aranceles contra productos que países con los que el país no cuenta con tratados comerciales.
También lee:







