El gobierno de México puso sobre la mesa al de Estados Unidos prorrogar las restricciones en la frontera terrestre común de ambos países hasta el 21 de febrero, debido a la propagación del COVID-19 en la localidades limítrofes, informó el lunes la cancillería mexicana. De esta manera se suma un mes más a la media.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo del 2020”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje a través de Twitter.

Desde hace nueve meses, ambas naciones mantienen cerrada su frontera de más de 3,000 kilómetros de extensión al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes. De manera consecutiva, la medida se ha ampliado desde los primeros brotes de la enfermedad en Norteamérica.

Llegada de turistas a México se contrae 50% en noviembre y liga nueve meses con caídas

Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza, según lo dicho por la dependencia federal.

Estados Unidos supera los 22 millones de personas contagiadas, mientras que México tiene registro de 1.5 millones de casos confirmados y 134,368 defunciones desde que la enfermedad llegó a territorio mexicano a finales de febrero del año pasado.

 Con información de Reuters y AFP