Alicia Bárcena, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que México no está preocupado por un posible regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca y señaló que el candidato republicano entiende la importancia de las relaciones entre México y Estado Unidos.
Somos el primer socio comercial de Estados Unidos en este momento. Comerciamos alrededor de 800,000 millones de dólares (mdd) al año. Es enorme: 1.5 mdd por minuto
dijo Alicia Bércena.
La próxima titular de la Secretaría del Medio Ambiente señaló que cuando Trump habla en contra de la migración, por lo general no menciona directamente a México, sino a países como Venezuela. Esto se debe a que los trabajadores mexicanos tienen un gran peso en la economía de la Unión Americana.
La extitular de la SRE calculó que casi 7 de cada 10 empleados agrícolas en dicho país son mexicanos y que los 63,000 millones de dólares (mdd) en remesas que envían a casa representan el 18% de sus ingresos, mientras que el resto de las ganancias se quedan en Estados Unidos.
El tema migratorio, una prioridad para Donald Trump
El año pasado, México reemplazó a China como principal proveedor de bienes a Estados Unidos, porque la pandemia de COVID-19 provocó cambios globales en las cadenas de suministro.En medio de esa relación económica cada vez más estrecha, la seguridad fronteriza se ha convertido en un tema electoral clave para la Unión Americana.
Las encuestas previas a las elecciones del 5 de noviembre muestran que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes, por lo que Donald Trump ha ganado adeptos, al ser un crítico de las políticas de la administración de Joe Biden.
Una serie de políticas entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden han reducido los cruces fronterizos de migrantes hacia Estados Unidos a alrededor de 3,300 por día desde un pico de 12,500, señaló Bárcena.
La extitular de la SRE dijo que gracias a los proyectos de infraestructura del gobierno de AMLO, el sector de la construcción en México ha podido absorber a algunos migrantes que pasan por el país y también tienen oportunidades en la agricultura.
México trabajará de la mando con Estados Unidos
La próxima titular de la Secretaría del Medio Ambiente dijo que México empezará a sustituir sus importaciones de China, pero buscará hacerlo de la mano de Estados Unidos y Canadá. Una de las estrategias del gobierno mexicano ha sido aplicar más aranceles a los productos chinos, medida que debería ser parte de un plan conjunto con la Unión Americana.
Además, la excanciller dijo que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha funcionado muy bien y no debería tener una revisión importante en 2026 y agregó que ha servido para proteger a las industrias automotriz o siderúrgica de América del Norte de China.
Tenemos muchas empresas chinas, pero lo que sí sabemos es que no pueden comerciar con el norte, y eso es lo que dice muy claramente nuestro T-MEC. Cuando hay reglas claras, no hay problema
afirmó Alicia Bárcena.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: