La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que esta semana dará inicio la vacunación de aves en el país con el objetivo de hacer frente al brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1. 

Esta campaña permitirá minimizar el impacto del virus en las unidades de producción (UPA) forma parte de un trabajo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

A través de un comunicado, se detalló que la primera etapa de la campaña se enfocará en inmunizar a las aves localizadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y en proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva. 

De igual forma, la Sader aseguró estar trabajando de manera conjunta con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para mantener el abasto de carne de pollo y huevo en el mercado nacional, el cual, hasta el momento, no se ha visto afectado. 

Leer más: Seguridad alimentaria urge de acciones globales para acelerar su impacto: Ramírez de la O

Sin daño para los humanos

Las autoridades internacionales no han reportado evidencia de que algún ser humano se haya contagiado de influenza aviar tras haber consumido alimentos avícolas, por lo que la Senasica y la industria en México aseguraron que el brote no representa un riesgo para la salud pública. 

De acuerdo con los especialistas, la influenza aviar es una enfermedad propia de las aves y sólo se transmite entre ellas. Además, los animales infectados son sacrificados como parte de los controles sanitarios, por lo que no entran a la cadena de consumo. 

Para prevenir cualquier situación de riesgo, expertos de los Centros del Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan manejar de manera higiénica los alimentos crudos y siempre cocinarlos por encima de los 70 grados centígrados, temperatura con la cual se logra eliminar la presencia de bacterias o virus. 

Leer más: Precios mundiales de alimentos van a la baja en septiembre