México acordó con tres compañías llevar a cabo la Fase 3 de las vacunas que desarrollan, informó este martes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Las firmas son Janssen Pharmaceuticals de Estados Unidos; Cansino Biologics y Walvax Biotechnology de China.

El objetivo es que en México se lleven a cabo lo que se denomina la Fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas posibles vacunas. Esto se lleva a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud y de Cofepris,

indicó Ebrard en Palacio Nacional.

En esta fase se tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia e involucran una mayor cantidad de personas que participan en el estudio.

El funcionario explicó que el gobierno federal está enfocado en la tarea de garantizar el acceso a la vacuna correspondiente.

Se prevé que entre septiembre de este año y enero de 2021 se realicen cuatro protocolos clínicos de Fase 3 en México. Las otras pruebas se dan en el marco del acuerdo con Sanofi-Pasteur y el gobierno de Francia.

Ebrard dijo que por indicación de la Secretaría de Salud se negocia con 15 diferentes empresas a fin de llegar a un acuerdo de entendimiento.

El canciller destacó que se ha colaborado con el gobierno de Alemania para afianzar mecanismos de cooperación internacional para tratamientos y vacunas contra el COVID-19 y también con el gobierno de Reino Unido para promover el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe.

Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sea gobierno, sean empresas, organismos multilaterales, y que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea,

señaló Ebrard.

Hasta el 10 de agosto, en México se tenía el registro de más de 485,800 casos confirmados de COVID-19 y el fallecimiento de más de 53,000 personas, según datos de la Secretaría de Salud.