Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 6 de junio a las 19:30 horas y se actualiza con declaraciones de el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la renuncia de Marcelo Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana la renuncia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informó un día antes sobre la dimisión de su cargo, la cual presentará el próximo 12 de junio, como parte del proceso para buscar la candidatura a la Presidencia de México.

Desde Palacio Nacional, AMLO recordó que hay un proceso en puerta para los que buscan la candidatura en los comicios presidenciales del próximo año.

A eso se debe lo de la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días, los que aspiran (a la Presidencia), también presenten sus renuncias. Quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía, porque apenas fue el anuncio (…) yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos

dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Marcelo Ebrard aspira a ser candidato, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo AMLO.

Ebrard es uno de los principales aspirantes para suceder a López Obrador, aunque las encuestas más recientes otorgan a Claudia Sheinbaum una ligera ventaja en la contienda.

El todavía canciller destacó el martes en conferencia de prensa la importancia de que los postulantes renuncien a sus cargos para garantizar un proceso justo.

Las encuestas sugieren que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2024, debido en parte a la popularidad que aún ostenta el presidente López Obrador.

Segundo intento de llegar a la Presidencia

Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México en 1959 y estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Posteriormente estudió su especialidad en administración pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Se desempeñó como Jefe de Gobierno de 2006 a 2012 en el entonces Distrito Federal y a finales de su mandato se postuló para obtener la candidatura presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en una encuesta realizada por el partido para elegir a su candidato, Ebrard perdió contra López Obrador, quien no lograría sentarse en la silla presidencial hasta seis años después.

A pesar de que en dicha encuesta la diferencia fue de tan sólo 30 votos, de acuerdo con publicaciones de medios nacionales, Ebrard no objetó el resultado, afianzando su relación de largo plazo con el actual mandatario federal.

Así, el 1 de diciembre de 2018 fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Héctor Vasconcelos.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y medios nacionales