Nota del Editor: esta nota se publicó por primera vez el 13 de octubre a las 14:29 hrs. y se actualizó con información de nuevos despidos dentro de la dependencia.

A unos días del nombramiento de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de Economía, se solicitó la renuncia de Luz María de la Mora como subsecretaria de comercio exterior, confirmó a este medio la exfuncionaria. 

Esta decisión se da en medio de dos grandes consultas que enfrenta México frente a Estados Unidos y Canadá, bajo los estándares del T-MEC. 

Una fuente que pidió el anonimato, pero con conocimiento sobre las consultas comerciales dijo que también se solicitó la renuncia a los abogados que llevan los juicios en el extranjero.

De hecho, al director general de consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Orlando Pérez, también se le solicitó su renuncia y aún se desconoce quién ocupará su lugar.

No dejes de leer: México se defenderá de EU y Canadá con ‘austeridad republicana’

Luz María de la Mora estaba a cargo de las consultas que primero solicitó Estados Unidos sobre las reglas de origen en el sector automotriz, y las que también solicitó esa nación junto a Canadá sobre los cambios en el sector energético.

Todavía el pasado 11 de octubre sostuvo una reunión de trajo con el embajador de Venezuela en México.

 

De la Mora  es una de las funcionarias con mayor trayectoria en el sector público y con basta experiencia en comercio exterior. Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale; además cuenta con una Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

También lee: Tatiana Clouthier se va de SE y estos son los pendientes que dejó