El gobierno federal implementará una nueva política en materia de salud pública llamada IMSS Bienestar, la cual se encargará de dar servicios de salud y medicamentos a las personas que no tienen seguridad social.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que este nuevo programa arrancará el próximo primero de abril en Nayarit.

Detalló que con este nuevo esquema se busca federalizar los servicios de salud estatales, por lo que desde el IMSS se administrarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel.

En su presentación, el funcionario federal precisó que este esquema sólo se destinará “a las personas que no cuentan con seguridad social. Las instituciones que ya existen permanecerán exactamente igual, nos estamos enfocando en la población más vulnerable”.

Mediante un video, se explicó que la transferencia de los centros de salud se realizará acorde a tres principios: continuidad de los servicios de atención médica, la libre asociación de los estados, libre adscripción de los trabajadores y transparencia.

Inversión y afiliación del IMSS Bienestar

Respecto al tema de los trabajadores, el director del IMSS precisó que el instituto a su cargo contará con la adscripción de poco más de 4,600 trabajadores de la salud.

En este sentido, precisó que durante la transferencia de los centros de salud locales a federales se harán asambleas con todos los trabajadores para resolver sus dudas sobre este proceso.

Además, también se habilitará la herramienta digital Calculadora IMSS-Bienestar y un centro de atención telefónica a partir del 23 de marzo para resolver las dudas del personal sanitario.

Robledo precisó que se contará con una inversión inicial de 1,438 millones de pesos que serán destinados a la cobertura de la nómina del personal, equipamiento e infraestructura.

Aseguró que no se afectarán los derechos laborales ni se despedirá a ningún trabajador de salud y hasta agregarán a los médicos que estuvieron trabajando durante la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar: Migran 2.7 millones de trabajadores del outsourcing a empresas reales: IMSS

Nayarit, prioridad por obras hospitalarias inconclusas

El director del IMSS precisó que la aplicación de este nuevo esquema será en Nayarit debido a que es la entidad que cuenta con mayores obras hospitalarias inconclusas.

Denunció que entre las obras sin terminar se encuentra el Hospital Integral de Tuxpan, además informó que en hospitales comunitarios nunca llegó el equipo necesario para brindar atención.

Precisó que hasta el momento sólo Tlaxcala, Colima y Nayarit han ratificado el convenio con la nueva política de salud, pero adelantó que se planea incorporar a las 32 entidades federativas al programa.

Información posteada en la página web del IMSS Bienestar, este nuevo sistema de salud operará en 19 entidades del país, otorgará servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, de las cuales cuatro millones son indígenas.

Puedes leer más: IMSS e ISSSTE gastan menos del 1% en hospitales y equipo médico