¿La derecha llegará a México? El avance conservador en América Latina y el contraste mexicano
En los últimos procesos electorales celebrados en América Latina, la derecha política ha ganado terreno frente a la izquierda, lo que ha derivado en una menor percepción de atractivo hacia estos gobiernos entre los votantes de la región.
Con la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, el país sudamericano se suma a la lista de naciones gobernadas por la derecha, mientras que los llamados gobiernos progresistas permanecen al frente de nueve países, entre ellos México.
Hasta antes de 2025, la izquierda latinoamericana gobernaba en 12 países; sin embargo, tras los procesos electorales realizados este año en Chile, Ecuador y Bolivia, el mapa político regional experimentó un claro giro hacia la derecha.
Entre los países latinoamericanos que se han decidido por una política de derecha, o también calificada como conservadora, destacan:
- Argentina
- Bolivia (con la victoría electoral de Rodrigo Paz en 2025)
- Costa Rica
- Ecuador (con la victoría electoral de Daniel Noboa en 2025)
- El Salvador
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Chile (con la victoría electoral de José Antonio Kast en 2025)
Por su parte, los países que mantienen un gobierno de izquierda o autollamado como progresista, resaltan:
- México
- Brasil
- Cuba
- Colombia
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Uruguay
- Venezuela

El avance de la derecha en América Latina
Desde 2023, tras las elecciones presidenciales en Argentina, la derecha tomó mayor fuerza con la llegada de Javier Milei al poder, luego de una campaña en la que cuestionó de manera constante el gobierno de su antecesor, Alberto Fernández, al que vinculó con ideologías socialistas y con su cercanía a países abiertamente de izquierda, como China y Venezuela.
Desde su llegada a la Presidencia, Milei ha sido un crítico abierto de los gobiernos que no están alineados con su pensamiento político, entre ellos el de México.
Es un problema de los mexicanos si eligen a los socialistas (…), me compadezco de quien tenga que padecer un régimen socialista. Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí; me enaltece
remarcó Javier Milei durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en 2024.
No obstante, antes del arribo de Milei al poder, la derecha ya avanzaba en la región con casos como el de El Salvador, donde Nayib Bukele asumió la Presidencia el 1 de junio de 2019. Desde entonces, el país ha adoptado una política conservadora, centrada en el endurecimiento de su estrategia de seguridad para combatir a las maras, grupos criminales que operan en esa nación.
El entonces político de 38 años llegó a la presidencia tras una campaña en la que capitalizó el descontento social provocado por los altos niveles de inseguridad que enfrentaba El Salvador bajo gobiernos de izquierda.
Otro país donde la derecha cobró relevancia fue Perú en 2022, tras el golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo, lo que dio paso al gobierno de Dina Boluarte, política identificada con la derecha. Aunque ella dejó el cargo el 10 de octubre de 2025, su sucesor, José Jerí, mantiene vínculos con la centroderecha.
Descontento social y Donald Trump, las razones de la derrota de la izquierda
Dentro de los factores que han movido el mapa ideológico de Latinoamérica está el descontento social con los gobiernos de izquierda y los resultados económicos de los países, esto ha permitido que perfiles con una política más enfocada en la atracción al capital privado y a la denominada libertad económica ‘seduzca’ a los votantes de la región.
Argentina, donde antes de la llegada de Milei, es ejemplo de esto ya que con el expresidente Alberto Ángel Fernández, la inflación alcanzó el 200% durante 2023, algo que golpeó directamente la economía de los argentinos.

Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República de Argentina, la inflación de noviembre del país tuvo un avance de 2.47%, con un acumulado en 2025 de 31.37%.
Otro factor que ha impulsado a la política ‘conservadora’ es el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que los países latinos han buscado alinearse a la política del republicano para ser socios de Estados Unidos en la reconfiguración del comercio internacional que ha provocado con su política arancelaria.
Trump ha buscado influenciar abiertamente en las elecciones de diferentes países, como las desarrolladas en Argentina en 2025, donde condicionó su apoyo financiero sólo si el bloque político de Milei ganaba las contiendas para el Congreso. Los resultados dieron la victoria electoral al partido de La Libertad Avanza, llevándose el 40.66% de las boletas.
Obviamente que, al representar al país más poderoso del mundo, Trump tiene una influencia importantísima para América Latina, pero no descarta el carácter ejemplar de las experiencias de Bolsonaro y de Milei o incluso la de Bukele para las ultraderechas contemporáneas en general
indicó Pablo Semán sociólogo e investigador del CONICET de Argentina para CNN
¿El movimiento de derecha llegará a México?
En México, el fenómeno electoral ha sido completamente diferente al que se ha desarrollado en el resto de América Latina. Luego de décadas de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó al país con una ideología de centro y tras el paso del Partido Acción Nacional (PAN) como partido de derecha que gobernó dos sexenios, en 2018 llegó un gobierno autodenominado de izquierda con Andrés Manuel López Obrador.
Esta decisión fue ratificada en 2024, cuando el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a ganar las elecciones presidenciales con más del 60% de los votos, llevando a Claudia Sheinbuam Pardo a Palacio Nacional.

Tras la victoria de la derecha en Chile, la presidenta Sheinbaum indicó que era momento para que la llamada izquierda reflexionará sobre el porqué de este cambio en la ideología de las personas.
La mandataria desestimó que este fenómeno suceda en México, ya que, según ella, la gente está conforme con la política de la autodenominada cuarta transformación.
Hay mucho apoyo popular al gobierno porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado lo que se comprometió, hay resultados, reducción de pobreza, y la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con la transformación
señaló Sheinbuam desde Palacio Nacional
Las próximas elecciones que se desarrollarán en México serán en verano de 2027 cuando el derecho al voto sea ejercido para las contiendas electorales intermedias, la cual renovará el congreso del país.
con información de Bloomberg y CNN
Te puede interesar:
- Greg Abel prepara su llega a Berkshire Hathaway para tomar el legado de Warren Buffett
- México y Estados Unidos llegan a acuerdo sobre entrega de agua del Río Bravo
- Peso chileno celebra ‘moderadamente’ regreso de la derecha a la Presidencia tras victoria de José Antonio Kast
Para más información visita nuestro canal de YouTube







